Dos años de reforma en salud y atención médica a menores aún no es garantía en BCS: Centro Mujeres

Un estudio de la asociación revela que el 77% de los menores de edad en BCS no puede pagar una consulta médica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de que en 2013 el Congreso del Estado aprobara reformar el artículo 3 de la Ley de Salud de BCS para que menores de 18 años de edad cuenten con acceso gratuito a consultas médicas por parte de la Secretaría de Salud (SSA), hasta el día de hoy esto no se ha cumplido, según confirma Ninfa Martínez, coordinadora de proyectos para jóvenes del Centro Mujeres y representante de la Agrupación por los Derechos de la Juventud (ADJ).

La reforma entró en vigor en 2014, a partir del 13 de julio, y “surgió por muchas quejas de los jóvenes que iban al centro de salud y les querían cobrar 80 pesos para darles condones”, detalla Ninfa Martínez, lamentando que a pesar de que la modificación en la ley se basara en estudios, realizados por el Centro Mujeres y la ADJ, los cuales comprobaron la necesidad de los jóvenes y cómo su acceso a la salud reproductiva se veía mermada, “no se ha logrado nada, no se ha dado seguimiento, no se ha ejecutado como tal”.

“El costo de una consulta médica, para la atención de cualquier padecimiento, en los centros de salud se sigue aplicando hasta el día de hoy para jóvenes, y no hablemos de una atención por derechos sexuales o reproductivos, sino para consultar únicamente, se les pide esa cuota mínima”.

El Centro Mujeres y la ADJ realizaron encuestas a 600 jóvenes en los cinco municipios, 300 mujeres y 300 hombres. Sólo el 25 por ciento dijo vivir con ambos padres y 23 por ciento señaló trabajar además de estudiar; 31 por ciento dijo sentir que el personal médico que los atiende no tiene conocimiento suficiente; 27 por ciento sostuvo que no le ofrecen información clara; 20 por ciento que no son amables con ellos al ser atendidos; el 22 por ciento expresó que buscan en una consulta que su problema se resuelva, el 18 por ciento espera ser tratado con respeto y el 17 desea privacidad.

El 36 por ciento de los hombres dijo que acude a centros médicos en busca de condones, el 69 por pastillas anticonceptivas y el 3 por ciento por pruebas de embarazo; en el caso de las mujeres, el 26 por ciento aseguró acudir por condones, 13 por ciento por pastillas anticonceptivas y 8 por ciento por pruebas de embarazo. El 41 por ciento aseguró que no se resuelve su problema al acudir a la atención, el 91 por ciento indicó que acudiría con más regularidad al médico si fuese gratuito, el 77 por ciento apuntó que no puede pagar una consulta médica y el 51 por ciento de los preparatorianos que contestaron la encuesta manifestó no contar con seguridad social.

Por otro lado, Ninfa Martínez se refirió a una nueva propuesta de reforma promovida por Centro Mujeres, en esta ocasión al Código de Procedimientos Penales y Ley de No Violencia Contra la Mujer en BCS, a fin de establecer una respuesta inmediata de policías y ministerios públicos en casos de violencia contras las mujeres.

Actualmente una orden de protección se otorga 24 horas después del hecho y solo dura 48 horas, Centro Mujeres busca que la protección no demore más de ocho horas y que permanezca hasta el fin del juicio contra el agresor.

Centro Mujeres Ninfa Martinez

Centro Mujeres espera que se ofrezca un dictamen antes de que los diputados de la XIII Legislatura dejen las curules, sin embargo quienes llevaron la modificación al pleno han dejado sus cargos para postularse como candidatos a alcaldes, mientras que la titular de la Comisión de Puntos Constitucionales hizo lo mismo, pero tratando de sr diputada federal, por lo que hasta el momento, dice Ninfa, “no ha habido respuesta alguna” y “los casos de violencia no paran, al contrario, van aumentando, y mientras las leyes tengan tantos vacíos seguimos en las mismas”.

La asociación civil Centro Mujeres cuenta con más de 20 años en La Paz trabajando con y para las mujeres, los jóvenes y las comunidades migrantes, principalmente en la promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos.


Comparte esta noticia en:
×