Ejidatarios bloquearon con cadenas el Congreso de BCS; se inconformaron por iniciativa de Ley 

Foto: La Pitahaya BCS
Con cadenas fueron bloqueadas las puertas del Congreso de BCS, previo a la sesión ordinaria de este jueves; ejidatarios expresaron estar en contra de 2 puntos del orden del día
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de ejidatarios bloquearon con cadenas el acceso al Congreso de Baja California Sur, se manifestaron en contra de la iniciativa para la Nueva Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente, en especial, pedían que se bajara los puntos 10 y 11, del orden del día a tratarse este jueves 14 de diciembre.    

“Hemos esperado años para que nos escuchen; el Congreso del Estado ha hecho iniciativas en contra del pueblo, en febrero les mandé un documento, que era importante solicitar nuestro mar patrimonial del Golfo de California, hicieron caso omiso”, expresaban los manifestantes.  

Asimismo, pedían que se bajara los puntos 10 y 11, en los cuales se habla sobre regular la responsabilidad por daños al ambiente y establecer los mecanismos para garantizar la incorporación de los costos ambientales en los procesos productivos, estableciendo una nueva ley en la materia para Baja California Sur.  

“Regular la responsabilidad por daños al ambiente y establecer los mecanismos adecuados para garantizar la incorporación de los costos ambientales en los procesos productivos” 

“El cuidado de los sitios necesarios para asegurar el mantenimiento e incremento de los recursos genéticos de la flora y fauna silvestre, terrestre y acuática, frente al peligro de deterioro grave o extinción, cuando la competencia recaiga en el Estado o los Ayuntamientos”, señalan algunos de los apartados contemplados. 

Cabe destacar que, los ejidatarios tomaron el recinto legislativo, dejando a varias personas dentro, entre ellos, algunos que se presume tenían problemas de salud y hasta un periodista de la tercera edad. Sin embargo, los manifestantes indicaron que era un “auto secuestro”, algo que fue desmentido por los mismos reporteros que se encontraban en el lugar.  

Para culminar, la diputada Eufrocina López Velasco, señaló que, esto se dio como parte de un pleito en la sierra La Giganta, con los ejidatarios nativos del lugar. Indicó que, se mantendrá un diálogo con ellos para que estén conformes y no se den este tipo de situaciones.   

“Pues mira esta problemática, ya es lo que traen los compañeros nativos, los originarios, acerca del pleito que hay en el cerro (sic) de La Giganta, y estamos nosotros hoy, llegamos en acuerdo, de que se van a bajar los puntos, el 10 y el 11, para que no haya este tipo de situaciones tan ríspidas que, pues, primero que nada, tenemos que sentarnos con ellos a platicar, y mediar, y ver lo temas, para que ellos estén conformen y sobre todo que no se violenten estos derechos como tal”, señaló.   

Con información de La Pitahaya BCS


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Xoyero_nativo
Invitado
Xoyero_nativo
5 meses hace

Los ejidatarios son unas sanguijuelas del país. Solo piensan en vender las tierras la mayor parte de las tierras vendidas son para extranjeros. las tierras se las dieron sin ningún merecimiento sin mérito no pasaron por ellas y le llaman patrimonio. La tierra es de quién la trabaja decía Zapata por eso mucha gente murió en la revolución mexicana. Los ejidatarios no trabajan la tierra ni la cuidan solo la venden. Si zapata y pancho villa vivieran fusilaban a todos los ejidatarios. Salgamos. El gobierno debería quitarle las tierras no las merecen.

×