Ejidatarios piden la revocación de mandato del Gobernador de BCS, tras no atender sus solicitudes 

Tenemos un año solicitándole que nos dé la cara, que nos atienda, es burla esto ya, dijo la vocera de los Ejidatarios de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ejidatarios de Baja California Sur que se oponen a la creación de Área Natural Protegida en las sierras La Giganta y Guadalupe, protestaron una vez más ante la Gobernación de Baja California Sur para exigirle al mandatario, Víctor Castro Cosío que fije una postura ante la situación. Revocación del mandato para el gobernador, exigían entre gritos.

“Revocación de mandato para el gobernador”, “Revocación”, fueron algunos de los gritos que se escuchaban entre la multitud agrupada al exterior del Palacio de Gobierno.  

“Tenemos un año solicitándole que nos dé la cara, que nos atienda, que nos escuche, es burla esto ya. Lo hemos hecho saber […] que no estamos de acuerdo en este robo que está solapando el señor (gobernador)”, expresó la vocera de los ejidatarios, Mareli Higuera Arce.

Al ser atendidos por el subsecretario general del Gobierno de Baja California Sur, Alberto Rentería y no personalmente por Castro Cosío, tras casi un año de peticiones, vociferaron que existe la posibilidad de la revocación de su mandato, “el pueblo lo pone, el pueblo lo quita” y reclamaron que cuando estaba en campaña política sí los atendía a todos e iba a las comunidades más alejadas, mientras que, ahora “no da la cara”. 

La vocera también afirmó que Castro Cosío siempre tiene un “pretexto” para no atenderlos y que con estos desaires “se burla” de ellos ante el “robo” de sus tierras que se pretende hacer por parte del Gobierno Federal y mencionó al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adán Peña, “vino a escondidas” al estado y lo describió como un cobarde. 

“Todo el tiempo el señor (gobernador) va a tener un pretexto, nos pisotea, se burla de nosotros y ahora este robo que pretende el señor realizar […] en complicidad del Gobierno Federal. Atiende a Adán Peña a escondidas, es cobarde. Viene escondido de un día para otro. Es la única forma de convencerlos, bajo engaños”, aseveró. 

En este orden de ideas, la vocera de los ejidatarios reiteró que no les interesa el Área Natural Protegida en Sierra La Giganta y Guadalupe, y que eso no les beneficiará de ninguna manera. 

“No nos interesa la ANP, no tenemos que ser ANP para tener beneficios, como según Adán Peña lo dice, cuando sabemos que no hay recursos para nada (…) queremos que nos escuche, no nos vamos a quedar mucho tiempo. No somos ejidatarios cabrones, estamos defendiendo nuestro patrimonio”, expresó. 

Solamente queremos escuchar de viva voz al gobernador si nos va a apoyar o no […] solamente 5 minutos”, dijo otro de los ejidatarios, al tiempo que comentaron que solo quieren “vivir en paz”. 

Asimismo, indicaron que tienen una propuesta que realizarle al gobernador como decretar ANP en otros estados del país que no han cumplido con su cuota, tal y como lo ha hecho Baja California Sur con el 42% de sus tierras. 

“Nuestra petición es muy sencilla: no estamos de acuerdo (…) vayan y realicen ese decreto en otro estado de la República. Hay muchos estados de donde puedan quitarle un cachito a cada uno […] nosotros ya pagamos el 42 % y todavía van por más, ¿para qué?, ¿para que la superficie total del estado sea 70 % de nuestro estado ANP?, ¿no se le hace eso un abuso?”, cuestión la ejidataria, al tiempo que aseguró que la ANP no será administrada por el Gobierno Federal. 

Para culminar, puntualizó que, si tanto desean obtener las tierras que las compren al precio real, no como pretender hacer, así como tampoco se trata de una expropiación. “Si tanto les interesa esa tierra, cómprenla, pero páguenla con el precio real, pero respétennos”, precisó. 

Finalmente, Rentería tomó la palabra y justificó que Castro Cosío no se está escondido —como acusaban los inconformes—, sino que está atendiendo asuntos de prevención y seguridad con respecto al huracán “Norma”, que se aproxima a las cosas sudcalifornianas. 


Comparte esta noticia en:
×