El 20 % de los compradores de casas residenciales en la entidad son de BCS: ASPI

Buscarán implementar la construcción de condominios en la parte céntrica de la ciudad de La Paz, ya que seguir construyendo más casas a las afueras de la ciudad seguirá costando mucho el poder llevar los servicios básicos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta de la Asociación Sudcaliforniana de Profesionales Inmobiliarios (ASPI), Carolina Almaguer Ibarra, informó que, de las casas residenciales o de nivel medio-alto que se venden en la entidad, el 20 % son adquiridas por personas de Baja California Sur; mientras que el 60 % se divide en compradores nacionales y extranjeros.

“De media-alta el mercado es más reducido porque tienes que comprobar muchos más ingresos, arriba de 100,000 pesos, entendemos que solamente los dueños de empresas pueden adquirir ese tipo de vivienda […] Puede ser que un 20 % son personas del estado y el resto se divide entre nacionales y extranjeros”.

Almaguer Ibarra, comentó que, aunque en ocasiones hay bajas en las ventas, este tipo de mercado se sigue moviendo, en donde personas llegan a comprar residencias de, por lo menos, 3 millones de pesos en adelante.

“Hay desde 3 millones en residencial […] Acabamos de vender una en Bellavista de 4 millones, hasta en Costa Baja hay departamentos, en donde su precio es más elevado.

“Hay un desarrollo que está por el malecón, que son 10 condominios y en su totalidad ya están vendidos; también está otro por el Pedregal de La Paz, que es Serena, un desarrollo muy bonito, ya está en el 50 % de su venta. Sí se está vendiendo, ha habido una baja, pero se siguen dando. A veces piensan que no se van a vender, pero hay para todo”, añadió sobre los nuevos desarrollos de casas a niveles medio-alto en La Paz, los cuales ya están casi en su totalidad vendidos.

En general, el mercado inmobiliario, desde casas de interés social hasta residenciales, está moviendo un poco lento, dijo la Presidenta de ASPI, pues ahora las instituciones de crédito de gobierno hasta bancarios, están siendo más estrictos a la hora de pedir los requisitos para la adquisición de inmuebles.

“El mercado inmobiliario está un poco lento, en todos los ramos, llámese Infonavit, Fovissste, hipotecario, bancarios, las instituciones se han puesto con unas políticas un poco más a detalle de estar checando los burós, estar viendo que se cumpla con el perfil, los requisitos de ingresos bien soportados, se está poniendo más difícil para dar un crédito; esto hace que los trabajadores no adquieran su vivienda por esta incertidumbre que estamos viviendo, y se va retrasando la venta.

“En este año estamos esperando que los créditos Fovissste se abran, va a ser una manera de recuperarnos, y el próximo año, se viene un poco difícil por el alza del dólar y lo que se maneja políticamente”.

Asimismo, Almaguer Ibarra ejemplificó que, hasta hace 4 ó 5 años, se podían colocar unas 30 casas al mes, o 17 residenciales cada 4 meses; ahora, el promedio es menor, de 7 a 15 casas por mes en cualquier tipo.

“Anteriormente era más fácil, hace como 4 ó años daban créditos por medio de cartas, notas, ahorita está más cerrado ese requisito, todavía el año se podía hacer […] Muchas más, los desarrolladores colocaban más de 30 casas por mes en un solo desarrollo; en lo personal, yo llegué a acomodar 17 casas de nivel residencial – de 1 millón 700,000 pesos – en 4 meses; las inmobiliarias, están vendiendo de 7 a 8 casas, cuando antes vendían alrededor de 15 casas por mes”.

 

Buscan implementar la construcción de condominios en La Paz

En otro tema, la Presidenta de ASPI comentó que ahora, las autoridades buscarán implementar el sistema de construcción de condominios en la parte céntrica de la ciudad de La Paz, ya que seguir construyendo más casas a las afueras de la ciudad seguirá costando mucho el poder llevar los servicios básicos, como el agua o la recolección de basura.

“Se va a implementar la construcción de condominios, porque sale muy caro llevar los servicios fuera de la ciudad, ya no se va a dar el construir en terrenos lejanos, se está restringiendo esos permisos; ahorita están prefiriendo construir condominios de un nivel medio-alto, ya se está dando la tendencia”.

Con esto, dijo, que se propone que haya más y mejores servicios para la ciudadanía; además, traería más beneficios como el vivir cerca de las escuelas o lugares de trabajo, así se ahorrarían gasolina y tendría más tiempo para estar en sus casas.

“Quieren que todos los terrenos en el cuadro de la ciudad se limpien, se mantengan en buenas condiciones, se van a hacer propuestas para que construyan ahí y no afuera, quieren agotar todo lo que está en el cuadro de la ciudad y así brindar un mejor servicio y una mejor calidad de vida, que vivan cerca de las escuelas y trabajos, muchos ya no van ni siquiera a comer, las casas están abandonadas o en venta”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×