El 2015 fue el año con mayor tasa de mortandad en ciclistas, por accidentes viales en BCS

Reiteró que mientras las autoridades son tomen cartas en el asunto y los conductores no generen y respeten una cultura vial donde se respeta al ciclista, las cifras de mortandad de éstos seguirán incrementando
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la asociación BCSicletos, Frank Aguirre Riveros, comentó que el 2015, fue el año en donde más se suscitaron siniestros viales donde fallecieran ciclistas en la media península; aseguró que en ese periodo de tiempo, se colocaron 5 bicicletas blancas, en homenaje a sus compañeros caídos.

“ Colocamos 5 bicicletas blancas el año pasado, el año pasado fue la mayor tasa de muertes en ciclistas que se ha registrado en la ciudad, y es alarmante, nosotros decimos: ‘ah pues son poquitos, son 5, no son 1,000 ni son 2000’; no pero 5 ciclistas muertos en las vialidades por atropellamiento es muy alarmante para una ciudad tan pequeña como la ciudad de La Paz”, aseguró.

En ese sentido, recientemente, el pasado 31 de agosto 3 ciclistas fueron atropellados en la subdelegación de Chametla, en donde uno de ellos perdió la vida, por lo que Aguirre Riveros calificó estos hechos como inaceptables, y aseguró que no pueden seguir pasando.

“Es intolerable que esta situación se de, siquiera una sola persona muerta no es aceptable, y necesitamos evaluar cómo estamos construyendo nuestras calles, cómo las estamos regulando y cómo las estamos usando para que esto no vuelva a suceder”.

En el Reglamento de  Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, dentro del artículo 168 inciso C, indica que los ciclistas deberán circular por el acotamiento de las vías federales, en caso de que no exista, por el carril de la extrema derecha y no hacerlo en contra del flujo vehicular, otorgando así un espacio al ciclista, al igual que un automóvil.

Así mismo, dentro del reglamento de Tránsito Municipal, en el artículo 88 apartado uno, indica, que Circulan utilizando solo el carril de circulación, siendo preferencial, el de baja velocidad. Asimismo el apartado 10, señala, que el ciclista deberá guardar una distancia mínima de tres metros con respecto a cualquier vehículo en movimiento.

Por tal motivo, el presidente de BCSicletos enfatizó que el reglamento no se respeta, tanto por autoridades como por conductores, lo cual ha provocado que algunas zonas sean consideradas como reincidentes.

“Forjadores es una de las avenidas donde más siniestros o colisiones entre vehículos se dan, donde más peatones se están atropellando desde el año pasado, este año también volvimos a encontrar este elemento repetitivo, y la calle Allende, sobre todo a partir de la zona centro hacia la periferia es donde para ciclistas es más riesgoso conducir, y lo comentaba también fuera del área: ¿Cuáles son los factores que hacen proclive a que se reincida en estos siniestros y que se repitan, es el exceso de velocidad, es algo que no se está regulando en la ciudad y es algo que tanto los conductores, quienes andamos en vehículo o en automóviles tanto como la autoridad tienen que tomar cartas en el asunto”, finalizó.

Por tal motivo, reiteró que mientras las autoridades son tomen cartas en el asunto y los conductores no generen y respeten una cultura vial donde se respeta al ciclista, las cifras de mortandad de éstos seguirán incrementando.

Con información de Mega Noticias


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