El 80 % de gente atendida por depresión en la pandemia son mujeres: SSA BCS

La pandemia ha afectado más a las mujeres, especialmente entre 35 y 55 años, indicó la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La responsable de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (RESMA), María Esthela Castro Terrazas indicó, en entrevista para BCS Noticias, que de todas las personas atendidas por depresión durante la pandemia, el 80 % corresponde a mujeres en Baja California Sur, mismas que presentan un rango de edad de 35 y 55 años. 

“Ha sido el 80 % mujeres de entre 35 y 55 años de edad y solo un 20 % en hombres de 40 a 55 años de edad; si hablamos de la depresión, estamos hablando de un trastorno muy severo, es tristeza profunda, puede ver pérdida de peso, insomnio, puede haber fatiga”, explicó la especialista. 

Asimismo, enfatizó que el sector salud ha recibido más de 4,800 llamadas telefónicas de las cuales 580 son de personas con síntoma de depresión, los cuales dicen sentirse con ansiedad y cabizbajos en su estado de ánimo. 

“Hemos recibido un total de 4,840 llamadas telefónicas; esas son generales, pero tienen que ver con el estado emocional, los trastornos emocionales más frecuentes que hemos tenido como la ansiedad, la depresión, violencia, droga y el duelo; entonces, de esas 4,840, 580 de ellas han sido de depresión lo que corresponde al 11% de esas llamadas”, señaló la doctora. 

Esthela Castro detalló que la depresión se puede derivar de un factor genético, pero que lo que hace crecer la angustia de estos pacientes es la crisis económica que ha provocado el Coronavirus y el temor de no tener una pronta recuperación financiera. 

“Cuando hablamos de depresión pues vamos a encontrar que hay un precipitador biológico y genético, seguramente este tipo de personas ya toma antidepresivos, pero una situación amenazante como (la) que nos encontramos: el temor, la pérdida económica, desesperación (contribuyen)”, indicó la integrante del sector salud. 

Finalmente, exhortó a la ciudadanía de Baja California Sur a comunicarse con la Secretaría de Salud, en caso de requerir ayuda psicológica, al tiempo, que los invitó a mantenerse en casa y a salir de ella solo en casos de fuerza mayor. 


Comparte esta noticia en:
×