El 80 % de los casos de acoso sexual en BCS, son provenientes de familiares: PGJE

Imagen ilustrativa (Foto: Tribuna Campeche)
El procurador, comentó que de los 378 casos de acoso sexual que existen en Baja California Sur, el 80 % son cometidos por familiares, principalmente, políticos e indirectos, como las exparejas de sus padres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya mencionó que en la entidad sudcaliforniana, durante lo que va del 2018 se han registrado alrededor de 387 casos de acoso sexual, de los cuales, el 80% han sido perpetrados por familiares.

El Procurador de Justicia de BCS, al finalizar su comparecencia en el Congreso del Estado en entrevista con diferentes medios de comunicación comentó que, estos casos de acoso tienen diferentes tipificaciones, como lesiones y abuso entre otras; y aseguró que el 80 % de las carpetas de investigación han arrojado a algún familiar (directo o indirecto) como el culpable.

“El 80 % de las carpetas de acoso sexual, han sido cometido por familiares […] Son más de 300, son 387 aproximadamente, vienen particularmente de diversos parentescos tanto directo como indirecto, en el caso de exparejas e incluso parentescos políticos, los parentescos más comunes son los relacionados al parentesco indirecto”, mencionó De la Rosa Anaya

Asimismo mencionó que, en la entidad, de 2017 a 2018 se han reducido en un 30 % este tipo de delitos, que incluye acoso, abuso sexual, lesiones y violencia intrafamiliar.

“En este año se han reducido, por ejemplo en violaciones el año pasado, estamos hablando de un 30 % de reducción, igual podríamos hablar de los casos de acoso sexual o de cualquiera de los delitos de violencia familiar”.

Finalmente, dijo que para prevenir este tipo de incidentes, la Procuraduría General de Justicia del Estado deberá fortalecer los programas que hasta el momento se están manejando, a través de la dirección de Prevención del Delito.

“Tenemos que fortalecer los programas preventivos que estamos manejando a través de la propia dirección de prevención del delito, y la otra que es generar, sobre todo, la resolución de cada uno de esos casos de tal forma que vayamos reduciendo esos indicadores”, finalizó el Procurador de BCS.


Comparte esta noticia en:
×