El Gobierno Federal busca acabar con los ‘ninis’ en BCS; además regalará tabletas

"¿Qué pasa si un joven, que va en bachillerato o va en universidad, deserta?, se convierte en lo que conocemos como ninis", advirtió el delegado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al dar inicio en La Paz, junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el programa de conectividad que impulsa el Gobierno de la República para las escuelas del país, Ricardo Millán Bueno, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), dejó ver que uno de los principales objetivos de este “esfuerzo coordinado” y “multifactorial” es disminuir y prevenir la creación de nuevos “ninis”, pues son “objetos de la delincuencia”.

En el Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) se anunció la instalación de 128 puntos de conectividad, 122 en escuelas de educación básica de la zona rural y urbana, una en la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), otra más en la Escuela Normal Superior, y el resto en instituciones de educación media superior, así como 30 en el municipio de Mulegé, siete en Loreto y 15 en Comondú; y fue ahí donde el funcionario puso de ejemplo las becas educativas y de manutención del Gobierno de la República como estrategia para evitar la deserción escolar y el nacimiento de más estudiantes “que ni estudian ni trabajan”.

“¿Qué hacemos desde el Gobierno de la República? Lo que hacemos es becarlos para que no tengan pretexto de desertar, porque ahí viene una implicación más, ¿qué pasa si un joven, que va en bachillerato o va en universidad, deserta?, se convierte en lo que a veces lo conocemos o lo conocíamos como ninis, que ni estudian ni trabajan, y esos son objetos de la delincuencia también”.

Asimismo, Millán Bueno aseguró que la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), como estrategia de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, aporta para “que nadie salga a estudiar sin desayunar”, evitando así un mal desempeño académico que también desemboque en una futura deserción.

“Este enfoque multifactorial también va a prevenir la delincuencia, también va a prevenir la comisión de delitos”, aseguró.

Sin embargo, cabe recordar que alrededor de 4,000 estudiantes de nivel superior en BCS no han recibido su beca de manutención y que amenazan con manifestaciones; Luis Eduardo Islas Vega, representante del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITLP, ha comprobado que el adeudo contempla el periodo de agosto de 2014 a enero de 2015. Los afectados esperan una respuesta pronta, pero en caso de no recibirla adelantan movilizaciones en la SEP.

Finalmente, aunado a la revelación de los 128 puntos de conectividad gratuita en La Paz, la delegación federal de la SEP anunció la entrega tabletas electrónicas a estudiantes sudcalifornianos de educación básica que cursen quinto y sexto grado, en el ciclo escolar 2015–2016, dispositivos que serán propiedad de los estudiantes y completamente gratuitos. “No hay monto de recuperación», detalló Elba Lombera Romero, titular de la dependencia. «Es una aportación del Gobierno Federal para la conectividad y el uso de las nuevas tecnologías”.


Comparte esta noticia en:
×