El ISSSTE aprobó una clínica para Los Cabos, pero el Ayuntamiento le pone «candados»: Martínez Mora

El Cabildo cabeño quiere que el hospital se construya en el lapso de un año, de lo contrario no donarán un terreno para construirlo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque Sebastián Lerdo de Tejada, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aprobó la construcción de una clínica en Cabo San Lucas, el Cabildo del Ayuntamiento de Los Cabos ha puesto “candados” que no han permitido el inicio de la construcción.

Así lo dejó ver Óscar Francisco Martínez Mora, delegado en BCS del ISSSTE, explicando que pese a la venia de Lerdo de Tejada y la voluntad del Gobierno de la República, el proyecto “está en el aire prácticamente”.

Además del “proyecto ejecutivo autorizado por el director para construir la clínica en la delegación de San Lucas”, se contempla un terreno de poco más de 6,000 metros cuadrados, dijo Martínez Mora, y es ahí donde se han encontrado con dificultades.

“Tenemos que primero recibir el terreno y que el ISSSTE lo tenga como un inmueble propio para que pueda ya darle un presupuesto al proyecto […] Se define hasta que el ISSSTE acepte el terreno ya donado, y no lo ha aceptado porque trae candados, o sea, la donación dice ‘debe de construirse a más tardar en un año’, el Cabildo pone una condicionante, entonces el ISSSTE no puede aceptarlo porque está sujeto a un presupuesto que puede diferirse para otro año”.

Actualmente las clínicas del ISSSTE operan con 90 camas en BCS, aunque la delegación cuenta únicamente con presupuesto para 65 y requiere de al menos 400 nuevas plazas de carácter prioritario, principalmente para enfermería.

El presupuesto de operaciones para la delegación sudcaliforniana del  ISSSTE en 2015 es de 200 millones de pesos, sin contemplar el proyecto de la clínica en el municipio sur, donde “lo ideal” para que se convirtiera en una realidad durante la actual administración federal, reiteró el delegado, sería que el Ayuntamiento de Los Cabos haga la donación sin reservas temporales o al menos ofreciendo prórrogas significativas.


Comparte esta noticia en:
×