En 10 meses denunciaron a 10 mujeres por aborto en BCS; la cifra es igual a la del 2020

Foto: Cómo funciona
Entre enero y octubre del año en curso, 10 mujeres fueron denunciadas por abortar en BCS; en el último mes se abrieron 2 investigaciones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según cifras del Reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común, entre enero y octubre del 2021 se han abierto 10 investigaciones en contra de mujeres de Baja California Sur por denuncias de aborto; dicha cifra ya igualó a los datos de todo el 2020.  

En ese sentido, se detalló que en el mes de octubre hubo 2 denuncias por aborto, siendo el segundo mes del año que acumula dicha cantidad de reportes; en el resto, excepto septiembre, hubo un caso en cada uno.  

Cabe señalar que, hubo 10 denuncias por abortos durante el 2020, de los cuales los meses de marzo, mayo y noviembre son los de mayor conteo a lo largo del año previo, según las cifras colectadas por el Secretariado Ejecutivo en torno a las carpetas de investigación iniciadas.  

El tema sobre la despenalización del aborto, quedó por sentado este 2021, tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes invalidaron la legislación del estado de Coahuila, que imponía de 1 a 3 años para la mujer “que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”. Esto sienta un precedente judicial para su aplicación en otros estados.  

Ante esto, el coordinador de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José María Avilés señaló que dichos cambios legislativos podrían darse en el “próximo periodo” ordinario del Congreso de Baja California Sur.  


Comparte esta noticia en:
×