En 2015 emitirá resolución CNDH sobre caso de Marlene

La CNDH ha recomendado y asesorado a la familia para que exija indemnización al IMSS e inicie procedimientos penales ante la PGR
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el mes de diciembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contará con evidencias y opiniones de peritos médicos para “establecer si hubo una negligencia médica o si hubo alguna no observancia de alguna NOM relacionada con la atención médica, o de la propia normatividad de las funciones del personal del IMSS”, en el caso Marlene Vinalay Abarca, que perdiera la vida el pasado 31 de octubre en la clínica #1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en La Paz tras una serie de aparentes negligencias que la mantuvieron más de un año en cama.

Así lo explicó Rodrigo Perales, coordinador de la CNDH en BCS, detallando que el organismo se encuentra en la etapa de integración de expedientes, por lo que hasta el momento se encuentra “impedido legalmente para dar información a personas que no sean los directamente involucrados”, sin embargo adelantó que en enero de 2015 ofrecerá una resolución al caso.

“En un momento dado se podría emitir una recomendación, aunque ya es un acto de imposible reparación, debido a que la señora falleció […] Los señores [padres de Marlene] tienen la posibilidad, y así se los hicimos ver, de solicitar un procedimiento de indemnización ante el propio instituto, o incluso presentar una denuncia penal ante la PGR, porque los efectos que tienen las resoluciones de la CNDH son administrativos, que pueden lograr que los actores pierdan su cédula profesional, pero las resoluciones de la Procuraduría General de la República contienen consecuencias en la libertad personal”.

La familia Vinalay Abarca exige justicia, pues, como se dio a conocer a través de BCS Noticias, Marlene acudió a la clínica por su propio pie, presentando una ascitis, pero jamás salió. Su madre, María Concepción Abarca, explica que la noche que pereció su hija, le dio de comer, y Marlene mostraba mejoras, tenía al menos un mes sin respirador y el diagnóstico era que viviría.

La causa oficial de muerte que establece el IMSS no es concreta, sino que enlista una serie de padecimientos, explican los familiares, siendo ésta una de las principales exigencias, que el instituto explique cuál fue específicamente la razón del fallecimiento.


Comparte esta noticia en:
×