En 2015 la Sedena dio de baja a 3 elementos por detectar que consumían drogas

De acuerdo a los reportes del 2013 al 2015, la Marina contabilizó 4 veces más bajas por consumo de drogas en sus filas en comparación con el Ejército mexicano a nivel nacional
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  De acuerdo a los reportes del 2013 al 2015, la Marina contabilizó 4 veces más bajas por consumo de drogas en sus filas en comparación con el Ejército mexicano a nivel nacional. 

Según información de Animal Político, en 2014, la Secretaría de Marina (Semar), registraron un total de 12 elementos que dieron positivo por mariguana, 11 por cocaína y 11 por metanfetaminas en Baja California Sur, Colima, Baja California, Veracruz, Distrito Federal, Chiapas, Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco, Michoacán,Sinaloa y Jalisco.

Mientras que en el año 2015, dio de baja a 10 elementos por consumo de marihuana, dos por cocaína y 10 por metanfetaminas en Quintana Roo, Guerrero, Colima, Baja California, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora, Oaxaca, y el Distrito Federal.

Por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó que dio de baja a 15 elementos en el periodo de 2013 a 2015 tras hacer exámenes toxicológicos “rutinarios” sobre consumo de marihuana, cocaína y metanfetaminas.

Los datos apuntan que, durante el 2015, hasta el 28 de octubre, se dió la baja a 3 elementos en Baja California Sur, el Distrito Federal y Michoacán.

Los reglamentos de la Sedena y la Semar establecen el consumo de drogas como una falta que puede castigarse con la baja, mientras que en el Código de Conducta de la Sedena, está el punto de que los soldados deben evitar “el consumo de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia nociva para la salud”.

En tanto, en la ley de disciplina para el personal de la Armada de México o Marina, se establece que se sancionará a los elementos que incurran en el “uso de drogas o psicotrópicos, siempre y cuando no sea por prescripción médica”, y que el castigo puede ser la baja definitiva.

Con información de Animal Político/ Fotografía de Internet


Comparte esta noticia en:
16 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Rosa Guadalupe
Invitado
Rosa Guadalupe
8 años hace

En primera.. aquí en la baja los militares no usan esé uniforme verde. jajaja
Y en segunda pues esta bien, que los hechen y solo dejen a los que en verdad estan comprometidos con su trabajo.

Alfredo Jimenez
Invitado
Alfredo Jimenez
8 años hace
Responder a  Rosa Guadalupe

Tal y como debe de ser, sólo a personas capaces y responsables con lo que han jurado combatir.
Pues al convertirse en consumidores de algún tipo de enervante o estupefaciente, manchan la imagen de su Institución, y el trabajo de los demás.

christopher rebollo
Invitado
christopher rebollo
8 años hace
Responder a  Rosa Guadalupe

Quién confía en personas que se conducen bajo los influjos de las drogas en todas su modalidades, y mas tratandose de militares, que son en quien mas confiamos

Daniel cota
Invitado
Daniel cota
8 años hace

Claroo..! los soldados demostrando que ellos no son como otras corporaciones que todo se tapan saben que si algunos de sus elementos andan en malos pasos o los corren o aveces hasta los meten a prisión

Karina Valadez
Invitado
Karina Valadez
8 años hace

Una excelente medida que toman estas instituciones respecto al uso de drogas, no es posible que las corporaciones tengan elementos que sean drogadictos si ellos mismos combaten al narcotrafico, asi que muy bien por despedir a los soldados que consumen drogas.

Carlos Castillo
Invitado
Carlos Castillo
8 años hace

de las pocas instituciones que hacen algo por tener en sus filas a elementos de calidad, asi que si se detecta a un mal elemento pues no hay de otra mas que corregirlo, si se mete con el narco pues va a la carcel, si consume drogas pues a la calle para que no denigre el uniforme verde

Pablo Perez
Invitado
Pablo Perez
8 años hace

en cualquier trabajo que tengan un codigo de no consumo de drogas es motivo de despido, asi que si en un trabajo normal te corren no me imagino que para en las fuerzas armadas que son mas estrictos toleren a un mariguano o a un coco

Guillermo Sanjuan
Invitado
Guillermo Sanjuan
8 años hace
Responder a  Pablo Perez

Sin lugar a duda Pablo, pues una Institución celosa de lo que representa, es difícil que llegaran a permitir que su personal este involucrado, en algo que combate día con día, que es la lucha contra el narcotráfico.
Además de que una persona que se conduce bajo los efectos de algún tipo de droga o estupefaciente, puede llegar a cometer demasiados errores que reflejarían la falta de control y la perdida de disciplina, afectando seriamente a la Institución a la que representa.

Rafael Lima Estrada
Invitado
Rafael Lima Estrada
8 años hace

Que bueno que una de las instituciones mas grandes del país, y que principalmente tiene la confianza del pueblo mexicano para poner en sus manos nuestra seguridad, este tomando este tipo de medidas y que se den a conocer, ya que muchas personas creen que los mandos militares cubren las irregularidades que se presentan con sus integrantes.

Guillermo Sanjuan
Invitado
Guillermo Sanjuan
8 años hace
Responder a  Rafael Lima Estrada

Efectivamente Rafa, pues ya en algún momento lo dijo el mismo secretario de defensa, que no iban a solapar a nadie que incurriera en algún delito.
Y esto ha quedado plenamente demostrado en varios y diferentes casos, que aunque pocos, pero pueden dañar la imagen de esta noble Institución.

Guillermo Sanjuan
Invitado
Guillermo Sanjuan
8 años hace

Y con estas acciones esta Institución demuestra que no permitirá que nadie empañe lo que tanto esfuerzo les ha costado alcanzar, la confianza y el apoyo de la sociedad mexicana.
No por nada el titular de la SEDENA sigue tan de cerca la preparación de sus subordinados, para que se pueda mantener un mejor desempeño en el apoyo a la ciudadanía.

Alfredo Jimenez
Invitado
Alfredo Jimenez
8 años hace

Según información de una revista sensacionalista, duplicada por esta, se da a conocer que verdaderamente la SEDENA, ni esconde nada, ni solapa vicios de su personal.
Ya que esto representa un enorme riesgo para las múltiples actividades que realizan todos los días, sobre todo por la inutilización voluntaria a la que se ven expuestos, lo que pone en riesgo sus vidas y las de terceras personas.

christopher rebollo
Invitado
christopher rebollo
8 años hace
Responder a  Alfredo Jimenez

Es como debe de ser en todas las instituciones dedicadas a salvaguardar la seguridad, lo relativo del caso es que no he visto que se haga en la Policía federal y los cuerpos policíacos

christopher rebollo
Invitado
christopher rebollo
8 años hace

Así deberían hacer en todas las corporaciones policíacas que todas esas están infestadas de consumidores de algún tipo de droga, el ejemplo la deben de tomas de las Fuerzas Armadas de Semar y Sedena que sobre aviso no hay engaño, las pruebas están demostradas y transparentadas

Araceli Rebollo
Invitado
Araceli Rebollo
8 años hace

Con medidas como esta, no muchos se atreven a cometer este tipo de delitos pues las normas militares lo exigen, ya los tiempos de ahora han cambiado y las leyes militares se caracterizan por ser rigurosas, en todo sentido están bien aplicadas, para que sus integrantes no las violen.

Adriana Gómez Liera
Invitado
Adriana Gómez Liera
8 años hace

La Sedena es una institución que se apega a sus reglamentos. Y son muy estrictos con el personal cuando faltan a alguno que altere su servicio con el país.

×