En 2015 se han registrado 75 sismos en La Paz y en Los Cabos; en Santa Rosalía van 159

En total, en todo BCS, se han registrado 199 temblores en lo que va del 2015, según informó el CICESE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos registrados y proporcionados por el Área de Sismología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Unidad La Paz, en el 2015 se han registrado aproximadamente 75 sismos − de los más importantes −, a menos de 131 km de la región sur de BCS, es decir, La Paz y Los Cabos, que van de los 2 a los 5.3 grados en la escala de Richter; mientras que el Servicio Sismológico Nacional (SSN), reporta preliminarmente 199 movimientos sísmicos en todo el estado.

El Técnico Titular del Área de Sismología del CICESE, Sergio Mayer Geraldo, comentó que esos sismos sólo son de los más importantes en la zona, y que afectan o están más cerca de la población.

sergio mayer geraldo

“Aquí más que nada vemos, en su momento, los más importantes, ya que a veces tenemos problemas con las estaciones o si son muy pequeños no tiene caso darlos de alta; esta información es confiable, pero es preliminar, todavía falta un análisis”.

De los 75 temblores aproximadamente, el punto más lejano de registro de un movimiento sísmico es de 131 kilómetros, desde el epicentro en el Golfo hasta La Paz; de ahí, todos son menos de esa distancia o ya en tierra firme. En este año, según los datos de la Actividad Sísmica Registrada en el año 2015 por el CICESE, se registraron casi 50 sismos arriba de los 2 grados Richter, 20 de 3 grados, 4 registros de magnitud 4, y 2 arriba de los 5 en la escala.

“Tiene un cierto comportamiento cada área o zona, aquí lo que manejamos es desde San Evaristo hasta Los Cabos, y pueden registrarse de 1 a 3 temblores diarios, pero a veces son tan pequeños que son imperceptibles […] Me voy más por temblores del área, locales y no del Golfo”.

El SSN, hasta lo que va del año, ha registrado de carácter preliminar, 199 sismos en todo el estado, siendo Santa Rosalía el que más tiene, con 159 movimientos telúricos, debido a que ahí cerca se encuentra una estación del Servicio; La Paz tiene 16, siendo noviembre el mes que más tuvo; San José del Cabo tuvo 10; Cabos San Lucas registró 7; Loreto, con 6; y, Guerrero Negro 1; el mes más intenso fue julio, con 43, y los más tranquilos, diciembre, abril y mayo.

sismos serviciosismologico nacional 2015 bcs
Fuente: Servicio Sismológico Nacional

“Hay otra zona que es del lado de Santa Rosalía que, por ejemplo, ahí pueden ser un poco más alto, de 4 a 5 diarios, en la zona del Golfo”, destacó Mayer Geraldo.

En el municipio de La Paz, el temblor más fuerte registrado fue en el año de 1995, de 6.2 grados, con epicentro en la Isla Espíritu Santo, el cual tuvo réplicas de “casi 1 año”, indicó el sismólogo del CICESE; después de ese, ha habido otros, como en el 2007; y el último, en el 2012. Mayer Geraldo, dijo que es muy difícil establecer dónde y cuándo sucederán los sismos, pero sí ha sido una “casualidad que se den en verano o por lo menos, entre junio y septiembre”; ya que, el de 1995 fue en junio; y los de 2007 y 2012, en septiembre.


Comparte esta noticia en:
×