En Baja California Sur fallece hasta el 60 % de la población intubada por COVID: Salud

Foto: Folha Vitória
La directora de Servicios de Salud en BCS asegura que esto se debe a que se agregan infecciones, por lo que es riesgo de morir es más alto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con información proporcionada por la directora de Servicios de Salud en Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro, en la entidad fallece hasta el 60 % de los pacientes intubados por complicaciones que genera el COVID; muchas veces debido a infecciones agregadas. 

“La mortalidad de los pacientes intubados se ha mantenido alrededor de un 50 – 60 %, desafortunadamente una persona que se intuba el riesgo de morir es más alto, precisamente por la aparición, muchísimas veces de infecciones agregadas”, informó Guluarte Castro. 

Aunado a las infecciones que podría contraer la persona conectada a un respirador artificial, se le sumaría el riesgo de descompensarse en caso de tener alguna comorbilidad. 

«Tienen, además del padecimiento respiratorio, una comorbilidad como puede ser diabetes, hipertensión, lo que los lleva necesariamente a descompensarse de sus padecimientos y [tener] mayores riesgos de adquirir infecciones que eso complica más aun el cuadro respiratorio”, sentenció la directora de Servicios de Salud. 

También hizo hincapié en la importancia de no bajar la guardia, a pesar de que la variante Ómicron del Covid-19 pueda ser “menos peligrosa” como se le ha catalogado, pues existen personas vulnerables que pueden ser contagiadas. 

“Tampoco podemos pensar que porque tiene un comportamiento leve vamos a exponer al resto de la población (…), pudiéramos estar entrando a una situación de población muy vulnerable, que tiene riesgo de ser hospitalizada, población que no se ha vacunado aun, que pudiera contagiarse y que aumenta el riesgo de ser hospitalizado”, destacó. 

Finalmente, recordó que esta infección puede terminar en complicaciones graves para la población vulnerable, incluso la muerte; aunado a esto, apuntó que el COVID-19 no es el único virus con el que se puede tener contacto. 

Además, circula la influenza, circulan otros virus que ponen en riesgo también a la población, esas afecciones respiratorias que pudieran resultar leves pueden tener una complicación incluso en personas jóvenes”, mencionó. 

Cabe mencionar que, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Zazil Flores Aldape, hasta el 31 de enero hay 101 personas hospitalizadas, de las cuales 24 están intubadas, incluyendo menores de edad. 

Con información de Cabo Mil 


Comparte esta noticia en:
×