En BCS más de 30 mil personas ganan 2,000 pesos al mes: STPS

30 mil sudcalifornianos sólo perciben 67.29 pesos al día por su trabajo; alrededor de 70 mil ganan el doble
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En BCS 30 mil personas ganan el salario mínimo general, que para la zona A del país, donde se ubica la media península, es de 67.29 pesos al día, mientras que cerca de 70,000 alcanzan dos salarios mínimos, según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado.

José Luis Pérpuli Drew, titular de la dependencia, se mostró a favor de la consulta que realizó recientemente el Partido Acción Nacional (PAN) con el fin de aumentar el salario mínimo en todo el país, sin embargo mostró que es necesario que en BCS se realice un estudio para sustentar el aumento que sea necesario, tal como recientemente lo hiciera el jefe de gobierno del Distrito Federal (DF), Miguel Ángel Mancera, que bajo el documento «Política de Recuperación del Salario Mínimo en México y el Distrito Federal«, proyecta elevar el salario mínimo, que es igual al de la media península, a 82 pesos.

“Somos un estado soberano”, recordó, el secretario, mostrando además que no es necesario que se implemente un incremento nacional para que la medida se aplique en lo local, mostrando que una forma de sustentar una subida en este rubro sería “hacer el cálculo según la productividad que se tenga”, logrando avances proporcionales.

“En Baja California Sur hay gente que gana más lavando carros y pidiendo limosna en las calles que teniendo un trabajo formal […] En el caso del DF lo está haciendo una universidad el proyecto, es un documento formal, con muchos tipos de estudio, y es necesario que se haga aquí en Baja California Sur uno igual”.

Como dato curioso: el salario mensual de un trabajador que percibe el mínimo general es de 2,018 pesos, en la zona A del país, mientras que cada diputado en BCS gana 88,000 pesos, lo que es una diferencia del 4,260%.

Según el apartado sexto del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, “los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos”.


Comparte esta noticia en:
×