La Paz, Baja California Sur (BCS). Según la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, en Baja California Sur aún existe un adeudo importante por concepto de la tenencia, y a pesar que que el impuesto ha sido derogado, el titular de esa área, Isidro Jordán Moyrón, aseguró que los importes correspondientes serán cobrados cuando los propietarios de los vehículos intenten hacer cualquier otro trámite.
“En lo absoluto, la tenencia es un impuesto que está derogado, porque en invierno del año 2014 en el nuevo paquete fiscal que se presentó para el año 2015 ya no venía contemplado el cobro de la tenencia, sin embargo, quedan algunos remanentes de los dueños de los vehículos que en años pasados no habían hecho sus pagos de tenencia anterior a 2014, pero ya es un impuesto que no existe, un cobro que ya no está vigente y que ya no regresará, pero sí se recuperará parcialmente, en la medida del tiempo que la gente va haciendo cambios de propietario o que los propietarios quieren hacer la venta del vehículo es cuando se van actualizando esta recuperación de estas tenencias que se deben que son impuestos que quedaron pendientes”, dijo.
El Secretario no pudo precisar la cantidad total a la que asciende la deuda por concepto de pago de tenencia, sin embargo, comentó que es una cantidad importante.
Por otra parte, Jordán Moyrón precisó que Finanzas sí pretende tomar medidas para recuperar dicho monto, entre las que incluyen el cobro directo o la prohibición de realizar trámites y renovaciones, al momento de solicitarlos, de no cubrir primero, el pago pendiente de tenencias vencidas.
“Cuando la gente va a hacer un trámite de alta o de baja de algún vehículo le aparece el adeudo que tiene por concepto de este impuesto vehicular que si bien es cierto ya está derogado, ya no existe, también es cierto que la gente, en los años que estuvimos con ese impuesto tiene algún adeudo que todavía persiste y cuando hagan algún trámite es cuando se cobrará este adeudo”, puntualizó.