En La Paz, joven con discapacidad gana concurso estatal de poesía; irá al nacional a Chiapas

Jesús Gilberto Domínguez Aguilar, estudiante del Emsad 13
Aunque él se considera un joven al que le cuesta expresar sus sentimientos, contó que sus compañeros le dan ánimos y le han expresado el orgullo que sienten por él, de haber llegado a tan alto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tener una discapacidad desde que nació, no le ha impedido a Jesús Gilberto Domínguez Aguilar, un alumno de la Escuela Media Superior a Distancia 13 (Emsad-13) «Manuel Márquez de León», ganar en el concurso municipal y estatal de poesía «Inter Cecyte», y con ello, viajar al estado de Chiapas y participar –además–, el próximo 4 de marzo, a la etapa nacional.

“Ahorita estoy en cuarto semestre, y competiré en el nacional en Chiapas, en la categoría de poesía, nos vamos el 4 de marzo, una semana completa allá; son varios poemas, son 6, y como tema principal se llama «Destino» […] Gané el estatal y el municipal y pues me siento impresionado y feliz porque, la verdad, nunca pensé que iba a llegar al nacional […] Sí, tengo una discapacidad para caminar desde nacimiento, ya que tengo parálisis cerebral, pero desde pequeño me han llevado a rehabilitación”.

Jesús platicó que los poemas que escribió para participar en el concurso, fueron inspirados en su propia vida, donde se reservó de contar algunas cosas, pues dijo que se considera una persona tímida; y agregó que su participación se dio gracias a la invitación y motivación de un profesor del Emsad-13.

“Me inspiré básicamente en mi vida, soy una persona muy penosa, tímido la verdad, le hablo sincero. El profesor Rochín me dijo que si quería entrar a un concurso y yo dije, «¿por qué no?». Me pidió que escribiera unos poemas, yo no acostumbraba escribir poesía, y me puse a escribir una noche, como una hora y media, y al siguiente día ya traía los poemas; después, me dijo que los había mandado, y ahí gané en el municipal; después los modifiqué, les corregí algunos errores, y de ahí al estatal, me sentía muy nervioso porque pensé que hasta ahí iba a llegar, y viendo más o menos los que iban a participar, y que la que estaba a un lado de mí quedó en segundo lugar, y dije «¡gané yo, gané yo!». Me emocioné, fue básicamente como si de repente se me diera el don de poder escribir”.

emsad 13 marquez de leon jesus domingez aguilar discapacidad
Jesús, ayudado por su hermano, en el Emsad 13

El estudiante del Emsad-13 se mostró optimista y con la confianza de obtener el triunfo en Chiapas; pues, aunque él se considera un joven al que le cuesta expresar sus sentimientos, contó que sus compañeros le dan ánimos y le han expresado el orgullo que sienten por él, de haber llegado a ese nivel.

“Espero lograr otra victoria, regresar victorioso aquí a La Paz y a la preparatoria […] Pues me felicitaron, que están orgullosos de mí, me dijeron que yo puedo con eso y más; y eso me da ánimos, yo así, en expresar mis sentimientos no soy de esas personas, me cuesta trabajo, y como yo soy una persona que a veces tiene bajos los ánimos, pero nunca lo demuestro, y todo eso que me dicen mis compañeros, de que me apoyan, me levanta el ánimo y espero con más ansias poderme ir para allá, no importa lo que me traiga, solamente salir victorioso”, dijo.

emsad 13 marquez de leon aula moveil interior
Jesús, con su hermano, en aula móvil del Emsad 13

Finalmente, sobre el reciente cambio de ubicación del Emsad-13, de tener unas instalaciones prestadas a unas propias, pero sin edificios, y sólo tener aulas móviles en donde les imparten las clases, y estando más alejados de sus casas, Jesús expresó que le parece más un progreso que una desgracia, pues ve menos problemas que antes.

“Yo la verdad lo miro como un progreso porque antes, en la escuela anterior, estábamos apretados, los profesores peleaban de que los salones no tenían cosas; así que esto lo miro no como una desgracia, sino como un progreso”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×