En BCS, cerca de mil 500 perros y gatos han sido esterilizados en seis meses

En lo que va del año la SSA ha esterilizado 946 perros y 529 gatos, además de cubrir el 84 por ciento de su meta anual de vacunación antirrábica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- Durante el primer semestre de 2014, la Secretaría de Salud (SSA) en BCS esterilizó mil 475 mascotas, 946 perros y 529 gatos, además de cubrir el 84 por ciento de su meta anual de vacunación antirrábica.

La médico veterinario María López Collins, a cargo del Programa de Rabia de la Coordinación de Epidemiología de la SSA, precisó que en el caso de los peros, 672 hembras fueron esterilizadas y 274 machos; en cuanto a los gatos, 358 hembras fueron neutralizadas, así como 171 machos.

En el caso de la rabia, se han vacunado 39 mil 529 perros y gatos, siendo 47 mil la meta. Al respecto, el doctor Francisco Javier León León, encargado del Departamento de Salud Pública y de la Coordinación de Epidemiología de la SSA, recordó que la variante rábica canina ha sido contenida en México desde 1995, por lo que en este momento nos encontramos en una “transición de erradicación”.

Se conocen nueve serotipos rábicos distintos, explicó, además del serotipo 10, que es endémico de BCS y los portan principalmente zorrillos, aunque también son normales los casos en murciélagos.

“En términos epidemiológicos, Baja California Sur es endémico en rabia silvestre de la variante del zorrillo, una cepa vírica atípica del desierto”, dijo León León, señalando que en un año se han registrado hasta 25 personas mordidas por zorrillo, lo que se considera “una lesión grave” y requiere atención inmediata y cuarentena.

Los servicios de vacunación antirrábica, ectodesparasitación contra garrapatas y esterilización de perros y gatos son ofrecidos gratuitamente y durante todo el año por la SSA, de lunes a viernes, entre las ocho de la mañana y las dos y media de la tarde.

La veterinaria López Collins recuerda que una hembra sin esterilizar puede tener hasta 40 cachorros en un año, por lo que hace un llamado a los dueños de perros y gatos para que se hagan cargo de sus mascotas de manera consciente, evitando así el abandono y el maltrato.

Los puntos de vacunación, ectodesparasitación y esterilización son el Centro Municipal de Atención Canina (CMAC), ubicado en carretera al sur, antes de llegar a San Pedro, detrás del departamento de Sanidad Vegetal; y el quirófano móvil, que se encuentra sobre la calle Independencia, entre Ignacio Altamirano e Ignacio Ramírez, a un costado del Centro de Salud Dr. Francisco Cardoza Carballo.


Comparte esta noticia en:
×