En el IEE BCS se asignan viáticos, boletos de avión y pagan facturas sin justificación

Fueron detectadas 60 irregularidades en el ejercicio fiscal del 2014
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado no aprobó las cuentas públicas del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) correspondientes al ejercicio de 2014, informó la presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, María Guadalupe Saldaña Cisneros.

Ambos dictámenes recibieron primera lectura en la Sesión Ordinaria de este martes, y en el caso del IEE señala que de 60 observaciones realizadas durante la auditoría que marca la ley, solamente solventaron 27, detectándose una serie de irregularidades en el ejercicio del gasto como son: la falta de comprobación fiscal en diversos egresos que hizo la institución; además que se detectó la compra de pasajes de avión sin la orden correspondiente, ni el oficio de comisión del servidor público a quien en su momento se habrían destinado; igualmente se asignaron viáticos a personal sin que tuvieran el soporte respectivo como: oficio de comisión, invitación o cualquier documento que justifique la erogación.

Entre otras irregularidades el IEE, señala el dictamen, se hicieron adquisiciones mediante la adjudicación directa, sin anexar los documentos que demuestren los criterios de economía, eficacia, eficiencia e imparcialidad que aseguren la mejor compra. También se detectó que en algunos casos el pago de gastos se hizo a nombre de terceras personas y no al proveedor del bien o servicio.

En lo que corresponde al Cecyte, el documento al que se le dio lectura revela que de 109 observaciones realizadas a la documentación que ampara el gasto correspondiente al 2014, se solventaron 86, quedando pendientes 23.

Entre las anomalías presentadas se hallaron la no entrega de los informes de actividades realizadas ni la documentación comprobatoria de cuando menos el 50 %  de los viáticos entregados al personal que los requirió para actividades propias de la institución. Se ubicó en la auditoría, pólizas con las  se pagaron becas de transporte, sin embargo no existe el soporte documental de los beneficiarios, ni el criterio mediante el cual fueron seleccionados.


Comparte esta noticia en:
×