En el olvido, Museo de Historia de Cabo San Lucas; no tiene personal ni recursos

El recinto histórico tiene goteras, filtraciones de humedad y falta de climatización adecuada, factores que pueden afectar el patrimonio que resguarda
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El museo de historia natural de Cabo San Lucas presenta problemas por filtraciones de agua cada vez que llueve, debido a que desde el año 2005, fecha en que se abrió al público el recinto, nunca se ha impermeabilizado. Al respecto, Roberto Cuétara, su director, comentó que en las precipitaciones pasadas, provocaron más afectaciones en el lugar.

«Nos vimos afectados porque tenemos goteras en algunas partes del museo. El sistema de drenaje que es muy pequeño, no alcanza a desaguar el patio y se forma una laguna. Tenemos necesidad que se impermeabilice otra vez el edificio porque lo que tenemos es que hay algunas partes que tienen goteras cada que llueve. El edificio fue impermeabilizado en el año 2005 cuando se realizó la restauración, desde entonces pues ya le llovió, ya no funciona», dijo.

Dañomuseo1

Otro de los desperfectos que presenta el único museo del municipio de Los Cabos es el sistema de aire acondicionado, el cual opera con 2 de los 5 equipos necesarios para climatizar la salas de exposición. Cabe mencionar que la temperatura es uno de los factores principales para la conservación del patrimonio cultural local que ahí se resguarda.

«Hoy nada más tenemos, en el interior del recorrido de salas, 2 aparatos funcionando. Se interpreta que el clima y que el aire acondicionado es para el visitante, y no, es para la conservación de los objetos que se muestran ahí. La climatización continua de las 24 horas; es un requisito que establece la ley de conservación del patrimonio», explicó el museógrafo.

Dañomuseo2

De acuerdo con Roberto Cuétara, el museo no cumple la normatividad establecida por la nación para los recintos que funcionen como museos, por lo que es prioridad que el Gobierno Municipal y Estatal se comprometan a conservar el edificio y la colección de artículos históricos de Los Cabos que ahí se preservan.

«No nos podemos llamar museo porque no cumplimos con la normatividad establecida en la Ley General. Cabe mencionar que el patrimonio nacional es un compromiso en el cual los gobiernos, los estados, son los más comprometidos con la conservación, no tanto la Federación, que sólo es rectora en delimitar cómo se debe conservar el patrimonio y protegerse. Requerimos que el Ayuntamiento tome conciencia que son los propietarios»

MuseoCSL2

Las colecciones que ahí se exponen van desde restos fósiles, encontrados en el municipio; piezas rudimentarias de antiguas comunidades que habitaron la zona; hasta artículos personales de personalidades de la localidad como Amelia Wilkes Ceseña y León Cota Collins.

«El museo ha demostrado que le sirve a la comunidad escolar, que no tenemos una gran función porque no tenemos, no hay apoyo económico para eso, que no tenemos personal pues porque no se ha institucionalizado como museo».


Comparte esta noticia en:
×