En julio, alumnas de la UABCS participarán en mundial de Taekwondo ITF en Alemania

Alumnas de la UABCS ganaron su pase al mundial de Taekwondo ITF, tras obtener la medalla de oro en un campeonato internacional desarrollado en el Estado de México
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El próximo mes de julio, las alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Rosalba Castro Pedrín y Alma Delia Oropeza Pérez asistirán al mundial de Taekwondo ITF, en Alemania; esto luego de obtener la medalla de oro durante el campeonato internacional de Taekwon-do ITF en el Estado de México.

El encuentro en el que participaron tuvo la participación de selecciones de 17 estados del país, así como 3 equipos extranjeros invitados provenientes de Irlanda del Norte, Escocia y Argentina.

De acuerdo con la jóvenes, para poder ser seleccionadas debían pasar por distintas etapas de enfrentamiento según su edad y peso (en un rango de 10 kilogramos), así como ser cinta negra, ya que en los campeonatos sólo para participan los deportistas de esta categoría.

“Aún no lo creo porque nuestro objetivo no era ganar, sino demostrar quienes somos, hacernos un lugar en la competencia, que sepan que en Baja California Sur se tiene un buen nivel deportivo. Esa era la mentalidad que llevábamos, demostrar lo que somos y el arte que practicamos”, comentó Rosalba Castro, estudiante de la carrera de Lengua y Literatura.

Por su parte, Alma Delia Oropeza, alumna de Comercio Exterior, externó su emoción de haber competido con deportistas de otros países e interactuar con ellos; pero sobre todo que gracias al buen resultado que se obtuvo, tendrá la oportunidad de hacerlo nuevamente en otro país.

Mientras tanto, el instructor de taekwondo en la UABCS, Alfredo Aguilar Carmona dijo sentirse orgulloso de que las jóvenes, a quienes ha entrenado durante éste y otros encuentros.

Apenas el pasado mes de noviembre se cumplieron 30 años de impartir este deporte en la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia; actualmente hay 70 personas que lo practican en el gimnasio universitario.

En el torneo deportivo celebrado en el Estado de México, también participaron otros 7 integrantes, 4 mujeres y 3 hombres que entrenan en la UABCS, por lo que el total de medallas ascendió a 14.

Cabe señalar que, la Universidad Autónoma de Baja California Sur fue la única institución educativa de nivel superior en participar en el selectivo, lo que permite posicionarse en el espectro del Taekwondo ITF a nivel nacional.


Comparte esta noticia en:
×