En lo que va del 2017, se han registrado 26 casos de tuberculosis en Baja California Sur

“La tuberculosis resurgió a raíz de que se nos vino la Inmunodeficiencia, como bajan las defensas fue reemergiendo a nivel nacional y mundial, porque es una de las enfermedades oportunistas"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Secretario de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, informó que, en lo que va del 2017, se han registrado 26 casos de tuberculosis en la entidad, pero aclaró que es un número “estimado” dentro de las estadísticas.

“Nosotros, con lo que es tuberculosis, afortunadamente estamos en el canal endémico, o sea, se presentan los casos que esperamos, epidemiológicamente hablando.

“Nosotros estamos estables, controlados, los tenemos identificados. Son 26 casos en lo que va del 2017 […] el número de casos atendidos desde años anteriores, son 157 pacientes el acumulado a la fecha”.

George Flores destacó que, en el estado vecino del norte, Baja California, se han registrado un incremento mucho mayor, pues está relacionado con el alto índice de población inmigrante que están recibiendo desde los últimos meses.

“En Baja California tienen mayores cantidades que nosotros, y pues, sabemos que llega micho inmigrante en ciertas circunstancias; y por eso la estación”.

En ese sentido, aunque la tuberculosis es una de las enfermedades que se consideraba erradicada en muchos estados del país, el Secretario de Salud en BCS explicó que ésta resurgió debido a que existen pacientes que tienen sus defensas bajas provocadas por una mala alimentación, padecer de alcoholismo o Sida.

“La tuberculosis resurgió a raíz de que se nos vino la Inmunodeficiencia, como bajan las defensas fue reemergiendo a nivel nacional y mundial, porque es una de las enfermedades oportunistas, pues aprovecha las bajas defensas del paciente, con mala nutrición, alcohólico, con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es a los que ataca”.

Corresponderá a instituciones de salud o médicos expedir actas de defunción

En otro tenor, George Flores aclaró que, en los casos en donde se presenten muertes por causas naturales, deberá ser un médico autorizado, por cualquier institución de salud o un médico de cabecera, el que deberá de expedir el certificado de defunción correspondiente.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Salud, con el IMSS, con el ISSSTE, tuvimos ya unas reuniones, de estarlo estabilizando. Ahí la normatividad está clara, hay situaciones que competen a la Secretaría de Salud y otras a la Procuraduría, sobre todo cuando es una muerte no esperada, un cáncer terminal o una enfermedad, sí la Secretaría de Salud o cualquier médico autorizado puede expedir el certificado de defunción”.


Comparte esta noticia en:
×