En Los Cabos hay 2,696 predios sin certeza jurídica: Asentamientos Humanos

Cada predio requiere de su título, para que tener la certeza jurídica del compromiso realizado en 2007, explicó el director de Asentamientos Humanos de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El director de Asentamientos HumanosErasmo Castañeda Álvarez señaló que, de momento, 2,696 predios que vendió la administración pública a particulares en Los Cabos no cuentan con certeza jurídica, destacando que, al llegar a su cargo, observó un gran rezago en la materia; hasta el momento, su departamento ha expedido 328 títulos de propiedad tanto en Cabo San Lucas como en San José del Cabo.  

“En Vista Hermosa se tienen 226, de los cuales lleva un más del 50 % lotes titulados, prácticamente ya 116 están enviados más 12 que remití recientemente. El proyecto más grande es en Cabo San Lucas en Leonardo Gastélum, que está dividida en 5 etapas, tenemos 3,605 lotes, de los cuales 1,000 le corresponden al INVI —de una negociación que se hizo de 113 hectáreas—, por lo que 2,600 lotes están pendientes de titular, de los cuales ya tenemos un avance de 300 títulos para que se dé la certeza jurídica documental a cada una de las personas que en el 2007 se hizo el compromiso”, expuso. 

Además, dijo, que se tienen otros predios en esta misma situación en la ampliación Juárez hay 2 títulos pendientes; ampliación Obrera 3; Idelfonso Green 1 y Lienzo Charro 1, en total 8 en Cabo San Lucas.

Castañeda Álvarez señaló que, en la medida en que los usuarios van cumpliendo con el pago de sus predios, se les lleva su contrato para darles su título de propiedad, indicando que esto les ayuda a los propietarios adquirir programas federales, estatales y municipales de apoyo, ya que año con año se lanzan convocatorias para la mejora de vivienda y lo primero que les piden es la certeza jurídica.  

Indicó que el título ya impreso contiene la firma del Síndico, la Secretaría General y la Alcaldesa, y debe de llevarse a Catastro para su registro correspondiente; señalando que el pago del costo inicial fueron de 56,000 pesos en el 2013.

Además, precisó que lo que más detiene el proceso es el poco interés de la gente o la poca solvencia económica raíz de la pandemia. Por igual forma, señaló que desde el inicio de la Administración proyectaron el adquirir reserva territorial tanto en la cabecera municipal como la delegación sanluqueña. 

“Nosotros tenemos 2 polos de desarrollo con una gran necesidad, tanto en Cabo San Lucas como San José del Cabo, por lo que se hizo un planteamiento de origen de adquirir 100 hectáreas para cada zona, e incluso se tenían varios predios vistos, pero con la pandemia se cayó el ingreso, por lo que destinar 70 u 80 millones de pesos para comprar un predio —que es más o menos la cantidad en la que oscila para beneficio social—, en estos momentos no es posible. 

“En un promedio de 3,600 lotes por cada 100 hectáreas, tomando de referencia lo que la Ley menciona que debe de ser de 160 metros cuadrados por un lote para vivienda”, declaró.  

Finalizó indicando que los costos de terrenos por parte del Ayuntamiento deben de llevarse dentro de un programa de recuperación, pero no visto como un negocio, por tratarse de un beneficio social, es decir no acaparar más del 20 % del su salario del ciudadano, ya que, como caso contrario, un lote con un particular oscila entre los 200 a 300,000 pesos. 

Añadió que dentro de los ciudadanos que se han acercado para solicitar un predio o lote, son 400 personas contando tanto Cabo San Lucas (60 %) como San José del Cabo (40 %), con diversas necesidades. 


Comparte esta noticia en:
×