En Todos Santos, son más de 25 barcos foráneos que depredan la pesca de camarón

Foto: Archivo
En ese sentido, comentó que se ha tenido una baja en la presencia de especies como el pargo, el huachinango, el cochito, el lenguado, las cuales son el sustento de más de 300 familias de la zona
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El dirigente pesquero de Punta Lobos, Ariel Ruiz, comentó que los pescadores de Todo Santos han demandado ante la autoridad competente, poner un freno a la depredación de camarón, pues en la costa que va de Elías Calles al Baturi, las redes de arrastre de embarcaciones camaroneras están acabando con otras especies.

En ese sentido, comentó que se ha tenido una baja en la presencia de especies como el pargo, el huachinango, el cochito, el lenguado y otras que son sustento de más de 300 familias cooperativistas de la región.

Ante esto, Ariel Ruiz señaló que durante mucho tiempo ¡han trabajado en esa zona, y en los últimos años, han pasado de 6 a más de 25 barcos, procedentes principalmente de Sinaloa, Nayarit y Sonora, que ahora se meten hasta la orilla, dijo.

Denunció que hace apenas unos días se contabilizaron 25 camaroneros en el tramo que va de Elías Calles a Baturi; ante esto, el líder cooperativista explicó que por cada lance, un barco puede subir hasta una tonelada de diferentes especies, de la cual en ocasiones pueden salir solo 20 kilos de camarón y el resto de otros animales, los cuales mueren y son regresados al mar.

Finalmente, Ariel Ruiz hizo un llamado a los legisladores federales y locales, para que se p frene la depredación, que no solo pone en riesgo la forma de vida de más de 300  familias, sino que afecta gravemente la biodiversidad marina.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×