Es evidente, que seguirán los apagones a Los Cabos durante el verano, advierten Hoteleros

Imagen ilustrativa (Foto: Infobae)
En Los Cabos seguirán presentándose apagones; se debe a las altas temperaturas, entre otros; los hoteleros están viendo afectados sus equipos eléctricos, denuncian
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Pérez Salicrup, expresó que es evidentes que los apagones se van a seguir dando en el destino turístico. Explicó que esto se debería a la falta de capacidad de producción, el aumento de la temperatura ambiental y la falta de transmisión en el municipio.  

“Pues es evidente […] y estos se dan por 2 temas distintos, uno es la falta de capacidad de producción, el aumento en la temperatura ambiente y la falta de transmisión que se ha venido informando desde hace muchos años”, explicó Pérez Salicrup.  

Comentó que las personas que viven en Cabo San Lucas, dentro de las colonias de Cangrejos, Lomas Altas, y en San José del Cabo, en la colonia Monte Real, ya se han visto afectados por los cortes de energía eléctrica. Asimismo, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha invertido nada para mejorar estos aspectos.   

“De hecho, las personas que viven en algunas colonias como puede ser en Cabo San Lucas, en Cangrejos, en Lomas Altas y en San José, en Monte Real, pues ya han experimentado cortes de energía eléctrica […] y como ustedes saben pues no ha habido nada de inversión por parte de la CFE para mejorar estos aspectos”, detalló.   

Por otra parte, dijo que la gran mayoría de hoteles en Los Cabos cuenta con plantas de emergencia que se prende inmediatamente cuando la CFE corta la luz y mantiene algunos de los servicios que ofrecen, sin embargo, no son todos.  

“Bueno, como ustedes saben, la gran mayoría de los hoteles instalados en Los Cabos tenemos plantas de emergencia que evidentemente en cuanto se corta el suministro de parte de la CFE, arrancan en automático y mantiene algunos servicios que tiene el hotel, no todos”, indicó.  

Señaló que la principal preocupación de los hoteleros es lo que sucede cuando se va la energía, ya que tiene equipos que se ven afectados con el golpe y afectan sus mecanismos o tarjetas inteligentes. Dijo que reparar estos artefactos ocasionan gastos que van desde los miles de pesos hasta los miles de dólares.  

“Nuestra mayor preocupación, no es solamente el qué pasa cuando se va la luz, sino es todo lo que nos afecta, porque como ustedes saben tenemos equipos tanto en cocina, como en albercas, tenemos equipos como son las propias desaladoras de agua que, con cortes de energía, generalmente no soportan el golpe y se afectan algunos de sus mecanismos o sus tarjetas electrónicas inteligentes y eso nos provocan a veces gastos que van de obviamente miles de pesos hasta miles de dólares para poder reparar un equipo de esta naturaleza”, aseveró.  

Finalmente, recordó que Baja California Sur es un sistema aislado que no está interconectado con el resto de México, por lo tanto, se debe de poner en funcionamiento las energías limpias. Indicó que en el estado se cuenta con mucha energía solar, energía de las mareas y hay mucho viento que podrían producir la electricidad que está faltando actualmente.  

“Pero lo más importante es que recordemos que Baja California Sur, es un sistema aislado, no estamos interconectados con el resto de la República, entonces, en principio lo que tendríamos que hacer es echar a funcionar todo lo que son las energías limpias.  

“Lo que tendríamos que hacer es pensar que Baja California Sur tiene montones de energía a través de la luz solar, tiene montones de energía a través de la marea, de todo lo que está alrededor y por supuesto tenemos muchísimo viento en muchas partes de la península que podrían producir lo que ahorita nos está haciendo falta”, puntualizó Mauricio Pérez.  

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×