Escuelas de tiempo completo traía beneficios, principalmente en 4 municipios de BCS: SNTE

Imagen ilustrativa
El programa se manejaba en los 5 municipios de BCS; sin embargo, en Los Cabos, una menor cantidad de escuelas lo operaban debido a su doble horario
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante una entrevista para BCS Noticias, el secretario general de la Sección Tercera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, habló sobre los beneficios que las escuelas de tiempo completo brindaban al Estado; esto, tras retomarse a nivel federal la desaparición del programa.  

“El programa de escuela de tiempo completo era un programa que traía beneficios; primeramente, para la niña los niños los jóvenes, porque se les daban un acompañamiento más cercano a su proceso de enseñanza y aprendizaje; en actividades de tareas, aprendizajes, reforzamiento, algunas materias de algunos contenidos”, declaró. 

De la misma forma, señaló que los 5 municipios de Baja California Sur participaban de este municipio; sin embargo, en Los Cabos es en donde había más limitaciones, por los horarios vespertino y matutino que se manejaban en sus escuelas. 

“En Los Cabos, sobre todo en Cabo San Lucas no había tanta operación del programa con las características propias de los programas, casi todas las escuelas tienen turno matutino y vespertino, entonces no había la infraestructura para manejar este programa”, señaló. 

Además, explicó que, en San José del Cabo existían más escuelas que operaban de tiempo completo, así como en los demás centros educativos que no contaban con doble turno escolar en el resto de Baja California Sur. 

“San José sí había varias escuelas que manejaban este programa; La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, son municipios que muchas de las escuelas no tienen doble turno; entonces se daban las características para operar el programa”, detalló. 

Así mismo, el Sindical indicó que el programa servía como apoyo para aquellas familias en las que ambos padres trabajaban, debido a la seguridad de saber que sus hijos estaban en la escuela mientras se encontraban laborando. 

“Hay que recordar que el programa de tiempo completo contemplaba cocina desayunadores, o cocina donde se les proporcionaba un alimento a los alumnos; esto también ayudaba a la economía de las familias, esto también aportaba tranquilidad a las madres de familia”, Expuso. 

Finalmente,  Elmuth Castillo dio a conocer que el sindicato presentará un documento, en donde se pediría de forma directa al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el regreso de este programa a las aulas sudcalifornianas. 


Comparte esta noticia en:
×