Esperan 5,000 ballenas grises en costas de Baja California Sur

Proceden de un largo recorrido de más de 10,000 kilómetros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como cada invierno, este mes de diciembre se espera el arribo de ballenas grises en las costas de Baja California Sur, específicamente en aguas de los municipios de Mulegé y Comondú donde se estima la llegada de alrededor de 5,000 ejemplares esta temporada.

Alejandro Gómez Gallardo, investigador de biología marina, indicó que estos mamíferos marinos hacen un largo recorrido de 10,000 kilómetros desde el Norte de América, incluso desde Alaska.

Las ballenas llegan primero a las lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, al norte del estado, después bajan a bahía Magdalena, en las zonas de Puerto Adolfo López Mateos, y finalmente llegan hasta la zona del manglar de Puerto Chale, región al norte del municipio de La Paz.

Son las ballenas macho las que usualmente arriban a los lugares a verificar las condiciones para la reproducción, guiando posteriormente a las hembras y el resto de las manadas, explicó; y para este mes de diciembre comienzan a verse los primeros ballenatos, entre 8 y hasta 15 ejemplares.

Con información de Noticieros Televisa / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×