Estudiante de la UABCS propone generar turismo gastronómico en pueblos de BCS

Por supuesto, estas creaciones se pueden vender como gastronomía gourmet y dejar una derrama económica significativa en las comunidades, expresó.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alumno de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Eder Flores Ibarra, quien actualmente cursa la Maestría en Administración Estratégica se encuentra realizando un proyecto en el que se propone el diseño de una política pública, la cual sería enfocada hacia el turismo gastronómico, a fin de impulsar el desarrollo de las comunidades rurales en la media península.

En ese sentido, el estudiante explicó que le proyecto, toma como referencia al poblado de San Bartolo, el cual es un lugar que ya existe en la actividad turística sudcaliforniana; sin embargo, aún ni está consolidado, por lo que comentó que comunidades como ésta pueden fortalecer su economía a través del turismo gastronómico, lo cual además generaría ingresos extra que beneficiarían directamente al poblado.

“Nuestro deseo es llevar la gastronomía local a un nivel más elevado, que seduzca al turista para que consuma en el sitio. Por ejemplo, en muchas ocasiones, hay servicios que ofrecen tours por estos poblados para practicar algunas actividades recreativas o deportes extremos. El problema es que, una vez que terminan, se van del lugar sin consumir productos locales. Nosotros queremos lo contrario, queremos que ellos se queden a consumir para que la riqueza permanezca en esos poblados”, señaló Eder Flores.

Para lograr dicho propósito, el universitario propone crear diferentes microempresas comunitarias a través de la impartición de talleres enfocados al turismo gastronómico a fin de que una vez que estén consolidadas, se organicen recorridos destinados a los turistas para que se inserten en las costumbres de las comunidades y prueben su comida.

estudiante-turismo-gastronomico1

“Primero hicimos un análisis de los sectores productivos, después llevamos a cabo un análisis de los elementos gastronómicos existentes en la localidad y una investigación de todos los platillos de la parte norte, centro y sur del estado”.

Con ello, manifestó, se pueden identificar aspectos culinarios como algunas técnicas de cocción, elementos gastronómicos o conocimientos sobre el origen real de la gastronomía de la localidad. Como resultado de esos análisis e investigaciones, el estudiante de posgrado desarrolló un apartado al que denominó “Idiosincrasia culinaria”, el cual le permite adaptar los productos regionales para crear nuevos menús.

Por ejemplo, uno de los principales elementos gastronómicos que utiliza Eder es el queso regional cuadrado. Lo emplea para crear un platillo gourmet que se sirva como entrada. Su elaboración se lleva a cabo empanizando el queso con una base de amaranto y ajonjolí, y bañándolo con una salsa verde con pera.

“Este platillo es una perfecta entrada que puede ser acompañada con una copa de vino blanco, por ejemplo. Esta forma de prepararlo le da un toque diferente, un toque gourmet, y, al mismo tiempo, no deja de ser gastronomía local”, destacó.

Por supuesto, estas creaciones se pueden vender como gastronomía gourmet y dejar una derrama económica significativa en las comunidades, expresó.

“Nuestro tema de investigación es muy curioso porque tiene dos vertientes: la parte macro y la parte micro. En la primera vertiente, está lo que es el diseño de la política pública y el fortalecimiento económico de las comunidades, es decir, la parte de investigación. En la vertiente micro, tenemos aquello que le da vida a la política pública, que incluye la propuesta gastronómica y la creación de las microempresas; esto es así porque los temas de investigación deben ser prácticos y de utilidad”, dijo.

El joven universitario tiene la intención de una vez concluido su proyecto, presentarlo al gobierno municipal para que puedan ser aplicado en el plano real, por lo cual ya se encuentra en pláticas con la Dirección General de Desarrollo para que su estudio se incluya en sus líneas de acción.

Cabe mencionar que Eder Flores, es licenciado en Desarrollo Turístico, con especialidad en Planificación Turística. También cuenta con una certificación internacional que lo avala como chef, así como un diplomado en cocina mexicana novohispana.


Comparte esta noticia en:
×