Estudiantes en BCS crearon sistema para la comunicación de personas con discapacidad de lenguaje

Foto: Sam Speech
El dispositivo fue construido con elementos de bajo costo, mismo que se coloca en la mano permitiendo que el usuario seleccione con un solo dedo las letras y palabras que desea escribir
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de estudiantes del Departamento de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), diseñó un sistema de comunicación para personas con discapacidad de lenguaje y motriz, conocido como “Sam Speech”.

El dispositivo sirve para ayudar a las personas que tienen una discapacidad para comunicarse oralmente y/o con alguna discapacidad motriz, el cual funciona con un teclado que puede manipularse con el movimiento de un solo dedo, y en el futuro, con cualquier parte del cuerpo.

Por su parte, el estudiante de ingeniería en tecnología computacional de la UABCS, Rafael Alberto Cosío Castro, explicó que el diseño es similar al teclado de un teléfono inteligente, “consiste en 3 grupos de letras, ordenados desde la más utilizadas hasta las menos frecuentes”, aclaró.

Las letras se mueven automáticamente, hasta que el usuario presiona el botón y selecciona una, que es escrita en un cuadro de texto, iniciando de nuevo el proceso. Sam Speech tiene una base de datos con alrededor de 82,000 palabras que aparecen predisponibles en el teclado.

“El teclado del sistema adicionalmente ofrece predicciones de palabras para que la escritura sea más rápida. También tenemos un sintetizador de texto, el cual ayuda al usuario a comunicarse más eficientemente, porque la computadora lee el texto que previamente escribió”, continuó.

Mientras tanto, el estudiante de ingeniería en tecnología computacional de la UABCS, Alan Saúl Escobar Ortega, subrayó que el hardware del dispositivo está hecho con elementos de bajo costo.

“Tanto el software como el hardware son de bajo costo, fáciles de elaborar y accesibles para las personas. Es un dispositivo que se coloca en la mano, consta de un sensor touch, que es con el que se hace la selección del grupo de letras como de los otros mandos”, detalló Escobar Ortega.

Finalmente, los estudiantes señalaron que continuarán trabajando en las mejoras de Sam Speech, a fin de permitir que los usuarios puedan utilizar otras partes del cuerpo e incluso movimientos faciales; también manifestaron que gestionarán la patente del dispositivo con intenciones de comercializarlo.

Con información de Conacyt Prensa


Comparte esta noticia en:
×