Estudiantes de la UABCS trabajan en sistema eléctrico para evitar golpes de calor en vehículos

Imagen ilustrativa (Foto: El País)
Un grupo de alumnos de la UABCS, presentó un proyecto para evitar los golpes de calor dentro de vehículos; se trata de un prototipo de sistema eléctrico
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se encuentran realizando un proyecto que busca evitar los golpes de calor dentro de los vehículos. Se trata de “Autoventguardian”, el cual es un prototipo de sistema eléctrico, que permitirá bajar de manera automática los vidrios de los vehículos.  

Los alumnos del séptimo semestre de la carrera de ingeniería en desarrollo de software, adscritos al Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la UABCS, Isaac Sedano Cota, Alejandro Murillo y Arturo Mendoza, presentaron un prototipo de sistema eléctrico diseñado para evitar golpes de calor dentro de los automóviles.    

Consiste en un dispositivo que funciona con 2 sensores: uno de presencia, que identifica si hay una persona al interior de la unidad en cuestión; y otro de temperatura, que se activa al momento de alcanzar los 37 °C, detallando que, en caso de ocurrir esta situación, en automático bajan los vidrios.  

Uno de los responsables del proyecto, Isaac Sedano, comentó que, junto a sus compañeros, realizaron una ardua investigación con datos oficiales, sobre todo en Estados Unidos, donde en promedio fallecen 38 menores, de 5 años, por golpes de calor dentro de los carros.  

Asimismo, aseguró que, su objetivo principal con este trabajo es prevenir accidentes: “En este sentido, lo que buscamos es prevenir accidentes con este trabajo”, expresó el alumno.  

Por otra parte, indicó que, en La Paz, predomina una temperatura promedio entre los 35 °C y 40 °C, en los meses de julio y agosto, y que, a partir de los 37 °C, las personas están en peligro de sufrir un golpe de calor, motivo por el cual programaron su dispositivo para que opere a partir de ese valor. 

Finalmente, señalaron que, su proyecto puede resultar muy útil para salvaguardar la vida, no solo de los conductores, sino también de infantes, mascotas y cualquier otra persona que se encuentre dentro de las unidades, y no esté en condiciones de abrir las ventanas ante un golpe de calor.  


Comparte esta noticia en:
×