Figura del Coordinador Federal en BCS puede usurpar al Gobernador, advierte PAN

"No puede venir un ‘vicegobernador’ a querer usurpar funciones de un gobernador que ante la ley está plenamente definido”, dijo el líder estatal del PAN en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al participar en una entrevista con BCS Noticias, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Bustos Alvarado, advirtió que la figura del Coordinador Estatal del Gobierno Federal en Baja California Sur, que estaría en manos de Víctor Castro Cosío, podría usurpar las funciones del actual mandatario estatal, Carlos Mendoza Davis. 

“En el caso de Víctor Castro, no existe esa figura jurídicamente hablando y que en el estado de Baja California Sur ya hay una persona responsable que es el Ejecutivo Estatal […] no puede venir un ‘vicegobernador’ a querer usurpar funciones de un gobernador que ante la ley está plenamente definido”, expresó. 

En ese tenor, indicó que esta conexión con el gobierno federal —refiriéndose a la coordinación estatal— no está contemplada en la ley, por lo que antes de hacer cualquier nombramiento, se tendría que modificar la Constitución y las leyes en la materia. 

“A ver, la Ley es muy clara y dice que: entre los gobierno ejecutivos, llámese federal estatal y municipal, no debe haber intermediarios. A principio de cuentas tenemos que poner mucha atención en ese tema, tendrían ellos que modificar la Constitución y las leyes que de ahí emanen para que puedan estar en un marco jurídico y puedan hacer acciones ejecutivas”, señaló. 

Asimismo, advirtió que existe cierta preocupación ante el desenvolvimiento de la propuesta, pues “hay una gran posibilidad de que se convierta en un totalitarismo absolutista”, reiterando que el colocar el poder en una sola persona lleva a una regresión hacia el gobierno monárquico. 

“La concentración en el poder en una sola persona luego te lleva y te regresa otra vez a lo que se conocía como un gobierno monárquico, yo creo que eso ya lo deberíamos haber dejado en el pasado”, comentó el líder del PAN en Baja California Sur.

Finalmente, Javier Bustos reiteró que se mantendrán atentos al manejo de esta situación, tanto en el esquema jurídico, como los efectos que pudieran tener y las acciones que se realicen, a fin de garantizar que se cumpla la ley y que las medidas realmente sirvan a la ciudadanía. 

“Son temas nuevos, que primero nos sorprenden y segundo nos preocupan, precisamente porque la concentración de poder en pocas manos normalmente te genera corrupción, genera falta de ejecutividad en acciones de gobierno y bueno pues ahí estaremos al pendiente de lo que suceda”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×