Gobierno y Congreso de BCS buscan que se consideren como delito las llamadas de broma al 066

"Vamos a llevar una propuesta de reforma en el tema de prevención del delito como materia básica obligatoria en el sistema educativo, primaria y secundaria", dijo el Secretario de Gobierno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de varios casos de falsas alarmas de colocación de bombas en varias partes de la Capital de Baja California Sur, el secretario general del Gobierno del Estado, Álvaro de la Peña Angulo, informó que, en conjunto Poder Legislativo y Ejecutivo en la entidad, presentarán una iniciativa de reforma para considerar como delito todas las llamadas de emergencia que se realicen al 066 y que sean sólo bromas, pues éstas desvían a las autoridades y servicios de auxilio.

“Afortunadamente estamos trabajando una iniciativa de reforma para que podamos considerar como un delito el llevar bromas a las instancias de seguridad y auxilio, sobre todo a la Cruz Roja que es tan importante, porque por cada broma que se hace, se evita auxiliar a personas que de verdad lo necesitan”.

En el mismo tema, De la Peña Angulo agregó que dicha propuesta ya está revisada en ambos poderes y que un tema que le toca a todos atender. “Será una iniciativa hecha por diputados y por Ejecutivo, eso ya está abordado y platicado, en la última reunión con el Poder Legislativo, es un tema común, que hay que atender”.

El encargado de la seguridad en Baja California Sur comentó que, aunque el tema recae también en la conciencia de la ciudadanía para que eviten hacer estas llamadas de bromas, sí se requiere que se tomen medidas y se castigue a quienes lo hagan.

“Es un tema de conciencia ciudadana, pero queremos también que se castiguen esos casos cuando alguien se atreve a hacer un desvío del servicio público y del auxilio a la ciudadanía con una broma de mal gusto”.

“El 60 % de las llamadas al 066 son de broma, no nada más de bombas, de muchas otras cosas más, a veces ha habido casos en que los estudiantes de una escuela llaman para no tener clases y hacen ese tipo de bromas”, añadió.

Finalmente, dijo que también se presentará una propuesta para implementar la materia de Prevención del Delito en las escuelas primarias y secundarias del estado, de manera obligatoria, para no sólo castigar, sino educar a los niños en tema.

“Tiene que haber sanciones, por lo menos que los padres sepan que sus hijos no pueden estar haciendo un uso indebido de un teléfono, de la conciencia ciudadana; en esta reforma estamos yendo más allá, más que castigar, es prevenir, es educar, vamos a llevar una propuesta de reforma junto con el Legislativo en el tema de prevención del delito como materia básica obligatoria en el sistema básico educativo, es decir, primaria y secundaria, como una materia obligatoria”, concluyó el Secretario General de Gobierno.


Comparte esta noticia en:
×