Gobierno de BCS apoyará a 1,279 familias a través de proyecto de estrategia alimentaria

Se incluirán 2 modalidades; la primera buscará apoyar a personas de la tercera edad y mujeres indígenas que se encuentren en pobreza extrema y la segunda consiste en apoyar a las familias de huertos y granjas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur, (BCS). El secretario de Pesca, Acuacultura, y Desarrollo Agropecuario, (Sepada), Andrés Córdova Urrutia, indicó que luego de las gestiones del Gobernador de Baja California Sur, se pondrá en marcha con 20 millones de pesos, el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria, (PESA), con lo cual se busca beneficiar a por lo menos a 1,279 familias en los 5 municipios de la entidad.

El titular de Sepada, mencionó que fue gracias a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), que logró integrar a nuestro estado en esta estrategia, el cual busca apoyar todos aquellos proyectos productivos en familias de escasos recursos y pobreza extrema.

En este sentido, Córdova Urrutia explicó las modalidades en las que se implementará el PESA: El PESA 85 y el PESA 15. El PESA 85 está dirigido a poblaciones donde se detecta alta marginación con pobreza alimentaria, teniendo en cuenta la atención a productores agropecuarios y pesqueros que tienen un tipo de producción para el autoconsumo, al igual que los que tienen excedentes para fines de comercialización.

La segunda modalidad es la PESA 15, se llevará a personas de la tercera edad o mujeres del medio rural, los cuales no necesitan ser productores, presentando pobreza extrema y que estén afiliados a la Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol), en el Sistema de Focalización para el Desarrollo, (Sifoe), misma que tendrá beneficio a 279 familias de huertos y granjas familiares en Mulegé.

Para finalizar, Córdova Urrutia, explicó que la última de las modalidades en este proyecto, será a favor de 1,000 familias, a través de acciones como cosecha y almacenamiento de agua, módulo de producción de hortalizas y frutales, elaboración de dulce de frutas, producción y reproducción de carne de conejo, crianza de cerdo para producción de carne, producción de aves, producción apícola, módulo para conservación de productos y módulo de queso y derivados.

Otros proyectos incluyen actividades pesqueras, producción de dulce de leche, conservación de productos, entre otras actividades.


Comparte esta noticia en:
×