Gobierno de BCS buscará conciliación entre empresarios y sindicato en el caso Los Arcos

El titular estatal de la STPS confía en "llegar, por qué no, a un acuerdo en un futuro no lejano”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Gustavo Hernández-Vela Kakogui, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en BCS, aseguró que la dependencia intentará que la familia Coppola Joffroy y el Sindicato de Gastronómicos, que mantienen el Hotel Los Arcos clausurado por huelga desde hace seis años, se concilien y logren un acuerdo que abra las puertas del lugar.

“El tema del Hotel Los Arcos es un tema muy complejo”, anota el secretario, “vamos a, en la parte jurídica, tomar y respetar las consideraciones que se determinen en el expediente […], pero eso no implica (sic) que tratemos de conciliar y en un marco de respeto, tanto del sindicato, tanto como de los empresarios del hotel, pues llegar, por qué no, a un acuerdo en un futuro no lejano”.

“Estamos tratando de establecer precisamente una mediación, una plática con las partes involucradas, con el sindicato gastronómico, en su momento con las personas que están como empresarios del hotel, y estamos en el diálogo […] Vamos a tratar de tener ese diálogo ya permanente, tratar de hacerlo en lo personal con cada una de las partes, y esperar los resultados jurídicos […] El compromiso del Gobierno del Estado es la mediación”.

Por otra parte, Hernández-Vela Kakogui se refirió al despido masivo de burócratas que han iniciado los alcaldes y alcaldesas de los cinco ayuntamientos de BCS, proyectando separar de su cargo a casi 3,000 trabajadores en total, calificándola como una “situación lamentable”, sin embargo, señaló, la STPS ha previsto medidas de contingencia, las cuales se coordinan con el subsecretario del Trabajo del Gobierno de la República, Rafael Avante Juárez.

La estrategia se trata básicamente de “reforzar” los programas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el estado y abrir más espacios para capacitaciones laborales, enfocadas en “todos aquellos que desafortunadamente entraron en este programa de separación”, con el objetivo de que en breve logren “reinsertarse en alguna otra actividad”.


Comparte esta noticia en:
×