Habilitan espacio aislado en la UABCS para albergar a 2 personas con tuberculosis, en La Paz

Ambos pacientes fueron trasladados a un salón aislado de la UABCS, luego de que no estuvieran seguros en sus hogares ante el paso del huracán Hilary
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la Tercera Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil se informó sobre la evacuación de 2 personas con tuberculosis, durante el paso del huracán Hilary. Si bien una de ellas está por confirmar su condición, la otra —por instrucciones de la alcaldesa, Milena Quiroga Romeroserá llevada a un espacio aislado en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). 

“Ya estamos en contacto con el doctor Lobato, es el que va a recibir a la paciente por allá, está instruyendo que la lleven al área de servicios médicos de la UABCS para hacerle una revisión preliminar y pasarla, posteriormente a un aula aislada en la universidad que también ya se activó”, mencionó el Coordinador Municipal de Salud, Manuel Placencia. 

Por su parte, en una entrevista posterior, la representante de la Secretaría de Salud, Ana Iveth Islas informó que esta paciente ya se encuentra a salvo en un refugio fijo. También hizo un llamado a quienes presenten síntomas de tos persistente por más de 15 días y perdida considerable de peso para que se realicen un estudio en los centros de salud, los cuales son gratuitos, así como el tratamiento. 

“Ya fue trasladada a un albergue fijo, estaba en un refugio considerado como de traslado, ya fue movilizada a la universidad que es nuestro refugio activo. Tenemos ya identificada a la paciente, se encuentra en tratamiento. Es el mismo manejo (para la persona sospechosa), para cualquier persona que no está segura en su hogar”, comentó. 

Por otro lado, detalló las características para que esta enfermedad bacteriana infecciosa que afecta principalmente los pulmones se transmita, esto ante la preocupación del traslado a un lugar seguro, ante el huracán Hilary. 

“Es importante comentar que una infección como la tuberculosis requiere, para ser transmitida a otra persona, de una convivencia intima, de una convivencia de varias horas, por lo menos más de 6 horas en un espacio cerrado, por lo tanto, el traslado de estas personas, con una protección de todos los que vayan en la unidad móvil con cubrebocas y una unidad debidamente aislada, no se considera de riesgo para nadie”, indicó. 


Comparte esta noticia en:
×