Habitantes de La Paz consumieron agua sin que se conozca su calidad; no hay pruebas: SAPA

Durante un trimestre no se realizaron los análisis de calidad de agua, por lo que se desconoce en qué condiciones consumieron el vital líquido los habitantes de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A lo largo de un trimestre, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz no efectúo análisis sobre la calidad del agua, por lo que se desconoce las condiciones en la que los ciudadanos estaban consumiendo el líquido, acusó el alcalde paceño, Rubén Muñoz Álvarez.

“Se están encontrando problemas tan graves e irresponsables como que en un trimestre no hubo análisis de la calidad del agua, por lo que se desconoce las condiciones del líquido que estaban consumiendo los ciudadanos”, expresó.

Lo anterior, se dio a conocer la tarde de este martes, luego de que se realizará la segunda Junta de Gobierno del Organismo, donde también se reconoció que el sistema recibió una multa de más de un millón de pesos por dicha situación.

Lo anterior se suma a una multa de 600,000 pesos, emitida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la descarga de agua residual sin previo tratamiento y sin contar con la autorización correspondiente, hacia la Ensenada de La Paz.

Muñoz Álvarez señaló que recibió a Oomsapas con una deuda de más de 505 millones de pesos, entre los que se destacan adeudos con el Servicio de Administración Tributaria por 75 millones de pesos, con Fovissste por 13 millones de pesos y la aportación que se debe entregar al H. Cuerpo de Bomberos por 1.9 millones de pesos.

El Gobierno del Estado tiene adeudos superiores al millón de pesos, pagando un poco más del 50 % de los mismos, por lo que se buscará que la instancia Estatal pague el total de la facturación, añadió.

Finalmente, anticipó que, de momento, no existirá descuento alguno a los usuarios domésticos, comerciantes o industriales, sólo a aquellos que cuentan con una discapacidad o por vejez, que tendrán un beneficio del 50 %.

“Los usuarios que no puedan comprobar un error imputable al organismo operador, tendrán que realizar su pago como viene implícito en su recibo de agua”, concluyó Rubén Muñoz.  


Comparte esta noticia en:
×