Habría unos 50 sitios con pinturas rupestres en La Paz y Los Cabos; pero se exponen al graffiti

El INAH de BCS informa que han ubicado, al menos, unos 20 sitios pictográficos sólo en el municipio de La Paz, lo que sería un atractivo turístico más ; sin embargo, están expuestos a daños por falta de protección
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Entre los municipios de La Paz y Los Cabos se calcula que existen alrededor de 50 sitios con pinturas rupestres, como en la Sierra de las Cacachilas, en el municipio paceño, donde se tiene registro de al menos 20 de estos sitios arqueológicos, informó Harimi Fujita, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en BCS; sin embargo, al haber dificultades burocráticas para su conservación, ya presentan daños, como el grafitti.

En entrevista para El Sudcaliforniano, Harimi Fujita comentó que dicha pictografía se ubica dentro de la suma de los territorios municipales de La Paz y Los Cabos, y se estima que podría haber muchos más sitios de este tipo ya que la zona no ha sido recorrida en su totalidad.

Cerca de Miraflores, municipio de Los Cabos, se ubica el hallazgo más reciente, una cueva que podría contar con 20 metros de profundidad o más y que podría ser la más grande del estado; sin embargo las investigaciones actuales no lo han confirmado. «Estamos en proceso del registro oficial», dijo.

Gran parte de los descubrimientos arqueológicos en la Sierra de las Cacachilas se dieron en 2007 y en 2012, cuando se realizaron exploraciones en el lugar, siendo un lugar donde las pictografías se encuentran muy cercanas unas a otras, mientras en el municipio de Los Cabos están más aisladas.

Mencionó también a Boca del Álamo, a 20 kilómetros al Norte de Los Barriles, como otro sitio interesante para conocer las pictografías; en muchos casos, se estima que estos sitios son obra de pericúes y guaycuras, ya que ambos pueblos vivieron en el territorio siendo nómadas, recolectando, pescando y cazando.

Sin embargo, ya hay graffiti dañando el sitio, comentó, lo que exhibe la vulnerabilidad de estas reliquias históricas cuando no son protegidas, por lo que se espera solicitar restauradores a través del INAH cuando el registro oficial esté listo.

Harimi Fujita reiteró la preocupación que existe por conservar esto espacios, y manifestó la complejidad burocrática que existe para implementar un sitio arqueológico de forma oficial, ya que son muchos los requerimientos y las estrategias a seguir para conservar la esencia del lugar, sobre todo por el control de visitantes.

Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×