Hay pocos jubilados y la lista de prelación del 2019 está caduca: SEP BCS, sobre nuevas plazas

En años anteriores se jubilaban más maestros en Baja California Sur; en 2019 hubo menos de 70, indicó SEP
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez explicó que aún no se tiene calculado cuántos docentes obtendrán su jubilación este año, sin embargo, mencionó que son pocas las que se han dado en Baja California Sur; asimismo, aclaró que la lista de prelación 2019-2020 para el ingreso al servicio profesional docente no se respetará, pues ya venció. 

“Este año todavía no tenemos un estimado porque estamos por recibir las jubilaciones; una vez que concluye el ciclo escolar es donde deciden los docentes quien se jubila. La polémica de la reforma anterior, por el examen del desempeño había generado muchas jubilaciones, muchos maestros que les tocaba evaluarse, se jubilaban y entonces los años 2015, 2016, 2017 y 2018, tuvimos más de 200 jubilaciones.

“En 2019 cambia la reforma y se genera una nueva reforma, en donde esta parte de la evaluación al desempeño se quita, entonces ahora tuvimos menos de 70 jubilaciones”, enfatizó en entrevista con BCS Noticias

En este sentido, Jiménez Márquez precisó que se han dado tan sólo 78 plazas en este 2020, pero aún no tiene cuantificada la cifra de las nuevas jubilaciones que se darán para este periodo escolar; asimismo, señaló que el principal motivo por el cual se desocupan plazas es por jubilación y por defunción, pues antes se daban más, por la reforma educativa. 

“Lo que se dio este año fueron alrededor de 78 plazas entre jubilaciones y defunciones, fue lo que ofertamos; ahora se abren los periodos por el ciclo escolar, los periodos de jubilación y vamos a ver cuántos se nos jubilan para ver cuántas podemos ofertar”, indicó el profesor. 

Por otro lado, aclaró que es el Gobierno Federal quien formula las listas de prelación para la contratación, misma que estipuló una fecha de vencimiento para el listado correspondiente al ciclo 2019-2020, por lo que los maestros que no obtuvieron horas y que estaban anotados en dicha lista, tendrán que someterse de nuevo a la evaluación. 

“La lista de prelación se da a través del resultado del examen que aplica la Federación, y quien emite esa lista de prelación es la Federación y no nosotros, y entonces la Federación nos obliga a respetarla al 100 %. Se va a respetar la nueva prelación que surja de este examen.

“La lista de prelación 2019-2020 tuvo una fecha de vencimiento y fue el 31 de mayo pasado, todas estas listas de prelación del examen del año pasado vencieron el 31 de mayo, y quien no consiguió plaza en ese tiempo está obligado a presentar el examen 2020, para estar en la nueva lista de prelación”, enfatizó Héctor Jiménez

Finalmente, agregó que gracias a estas evaluaciones el magisterio tiene más certeza sobre el proceso de selección, para que no se especule el tema de las ventas de plazas y los favoritismos, por ello, los docentes son seleccionados de acuerdo al puntaje que obtienen en estos exámenes. 


Comparte esta noticia en:

BCS Noticias. Todos los derechos reservados.