La Paz, Baja California Sur (BCS). Se esperan lluvias considerables, fuertes vientos y oleaje elevado en Baja California Sur debido a Hilary, huracán que esta tarde subió a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.
En el reporte de las 18:00 horas (del centro del país), el ojo del huracán se encontraba a 715 kilómetros al sur de Cabo San Lucas; Hilary continúa avanzando de forma paralela al territorio nacional a 22 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 195 y rachas de 215 km/h.
Se espera que no toque tierra en Baja California Sur, sin embargo, su punto más cercano llegaría al mediodía del domingo 20 de agosto, a 80 kilómetros al nor-noreste de Punta Eugenia, en Mulegé.
Durante una conferencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se detalló que el cuadrante peligroso será en Mulegé y Comondú y que es poco probable que cambie la ruta, debido a las aguas calientes y a que no ha tocado tierra.
“Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Cabo San Lázaro hasta el sur de Los Barriles, B.C.S.; y se modifica zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical del norte de Cabo San Lázaro hasta Punta Abreojos, y del norte de Los Barriles, hasta Loreto, B.C.S.”, detalla el boletín.
Cabe mencionar que ciudadanos en La Paz fueron sorprendidos por una tormenta eléctrica que comenzó alrededor de las 16:00 horas de este jueves 17 de agosto; el aguacero llegó cargado de vientos, relámpagos y hasta granizo, principalmente en el Centro de la ciudad, pero a llegada del huracán Hilary.