La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur aprobó, por unanimidad, el límite de aportaciones privadas que pueden recibir por parte de sus militantes, en efectivo o en especie, la cual tiene el tope de 428,892.40 pesos para cada uno.
“Se realizaron las operaciones aritméticas para tener esa cantidad líquida que los partidos políticos podrán obtener, quedando entonces el límite anual de aportaciones de militantes durante el 2016, el cual será de 428,892.40”, dio lectura a un documento, la consejera del IEE, Dulcinea Apodaca Ruiz.
Apodaca Ruíz explicó que esta cantidad se obtuvo basándose en la Ley General de Partidos Políticos, la cual señala que, del total de los recursos públicos que se recibieron para las actividades de los partidos, se tomará el 2 %, el cual será el límite que podrán recibir de sus mismos militantes.
“El 13 de enero de este año, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, aprobó el financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos para el año 2016, y se señaló que esa cantidad ascendió a 21 millones 444,620.46 pesos, y se señala la distribución para cada partido político en el artículo 56 de la Ley General de Partidos Políticos, se establece que el límite de las aportaciones que cada partido político pueda recibir como aportación de militantes, en dinero o en especie, durante este ejercicio del 2016, será del 2 % del financiamiento público otorgado a la totalidad de los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias”.
Finalmente, la Consejera del IEE señaló que será cada partido quien fije las cuotas a sus militantes, así como la periodicidad de éstas; “cada partido político, a través de sus órganos responsables de administración, determinarán libremente los montos mínimos y máximos, y la periodicidad de las cuotas ordinarias y extraordinarias de sus militantes”, puntualizó.
listo pues, a comer!