IEE BCS dio luz verde a 5 candidatos a gobernador

Ninguno de los dos interesados en ser candidatos por el Partido Humanista lograron su registro en el IEE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El tiempo, en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) era el peor enemigo del PRI-Partido Verde-Panal, porque lo que sería un arranque de su candidato Ricardo Barroso Agramont, en el kiosco del malecón, en el que demostraría el músculo, se tambaleaba.

La sesión extraordinaria del IEE se prolongó. Primero, con la lectura de  cambios en proyectos de candidaturas comunes; después, con la disputa al interior del Partido Humanista puso en aprietos al PRI junto a las múltiples intervenciones de las fuerzas políticas contrarias.

Desde las 19:00 horas, comenzaron con la segunda parte de los trabajos para disipar el destino de los diputados y alcaldes del Partido Humanista. La paridad de género tenía que cumplirse, pero los grupos que conforman a esta asociación política seguían en confrontación: la dirigencia nacional e integrantes jóvenes en BCS.

Entrada la noche, el representante de Morena, PRD, PAN y PES, pidieron al IEE enviar a un representante para vigilar que no haya un suceso adelantado de campaña, porque la cita que hicieron los priístas era a las 11:00 de la noches, pero la algarabía electoral de programó a las 12:01 de la noche. Sin embargo, la campaña tenía que arrancar con la certificación de la candidatura común.

«Podría haber un acto anticipado de campaña, una persona debe certificar que no se este realizando un evento como pasó con el señor Pepe Hevia del Partido Verde, en plena veda electoral», comentó Adrián Chávez Ruiz, representante de Morena.

La discusión continuó, pero nada claro. Los consejeros leían los diferentes oficios enviados de uno u otro bando. Las planillas a ayuntamientos y la revisión alargaba más de lo normal. El PRI y Partido Verde intervinieron pidiendo agilidad para destrabar el asunto, dejándolo para un último punto, es decir, dejarlo hasta el apartado 22.

Por su parte, Manuel López de PES, indicó: «Me sumo a la petición de Morena y PAN para que hagan trabajos de verificación (al evento del PRI); y es importante que el consejo dé luz y legalidad de dirección de los órganos para darle personalidad jurídica, de quiénes son unos y otros los que envían oficios, para dar encuadramiento; es una duda de saber quiénes son los que pueden».

Ana Ruth García Grande, representante del PRI, contestó al señalamiento del representante del PAN al insinuar que el apuro, se debía para obtener la certificación de su candidato.

«No es por la festividad, es por la inequidad a los otros partidos», sentenció García Grande.

Al final, los candidatos a diputados consiguieron paridad de género en lo vertical y horizontal, pero en las municipalidades lograron colarse en algunos ayuntamientos los aspirantes del Partido Humanista con visible división interna.

Con ello, se declaró un nuevo receso de 10 minutos. El tercero del día.  Cuando volvieron, a las 22:11 horas,  la lista de los presentes volvió a repetirse para declarar el quórum.

22:53 pm: Morena perdía a la representante del cuarto y quinto distrito plurinominal por no presentar la documentación necesaria. Carlos Mendoza Davis, aspirante de PAN-PRS fue el primero en obtener la certificación. Siguió Ricardo Barroso Agramont de PVEM-PRI-Panal y, después, Víctor Castro Cosío por Morena y Jesús Druk González por PT-PRD-PT, así como Benjamín de la Rosa Escalante, único independiente de la terna.

«Es la primera vez que un ciudadano va a contender; esta noche se ha escrito la historia, es el primer candidato que es un ciudadano: este es el inicio de que mas personas  buscarán cambiar la política de BCS», expresó Rafael Rodríguez Cortés, representante de Bejamín de la Rosa Escalante, aspirante independiente a la gubernatura con la única posibilidad para de revisar las cédulas de las firmas.

Enseguida, a las 23:08, se decretó una pausa de 40 minutos para esperar la documentación faltante del Partido Humanista para cumplir con los requerimientos de Rigoberto Romero Aceves para ser contendiente al escaño más alto del estado o José Castro Ojeda, quién también se inscribió.

Hasta las 24:58 horas, se decidió que los dos interesados a gobernar BCS no lograron su registro.


Comparte esta noticia en:
×