Implementará Sistema de Justicia en BCS investigación científica para generar peritajes

El proceso de investigación científica generará los peritajes que habrán de ser presentados como prueba en juicio por el Ministerio Público
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Ismael Sigala Páez, dio a conocer que con la Reforma Penal, se logró un cambio transcendental con la modificación del sistema de incorporación, desahogo y valoración de pruebas, en el cual sentenciar a alguien dependerá más de las pruebas científicas que de los testigos.

El Secretario Ejecutivo dijo, que el objetivo primordial de este cambio, es esclarecimiento de los hechos, la protección al inocente, la procuración de que el culpable no quede impune, así como la reparación de los daños causados por el delito.

Según explicó, los agentes del Ministerio Público serán responsables de iniciar la investigación para esclarecer el hecho delictivo e identificar a los autores y copartícipes del mismo, auxiliándose de la Policía y de los Servicios Periciales.

Luego, los indicios o evidencias materiales encontrados en la investigación, serán recopilados mediante un estricto protocolo técnico denominado cadena de custodia, la que por orden del agente del Ministerio Público, debe ser preservada para no alterar los hallazgos y luego ser transmitida a los Peritos, quienes se encargarán de procesar en sus laboratorios los hallazgos aplicando las ciencias forenses, expresó.

El funcionario comentó, que el proceso de investigación científica genera los peritajes que habrán de ser presentados como prueba en juicio por el Ministerio Público, en tanto que los objetos materiales analizados se resguardarán en instalaciones denominadas bodega de evidencias, destinadas para resguardar, clasificar y conservar dichos objetos.

En el Nuevo Sistema, únicamente se desahogan pruebas ante la autoridad jurisdiccional y ya no ante el Ministerio Público y se adopta el sistema de libre valoración de la prueba a través de los conocimientos científicos, la sana crítica y las reglas de la lógica, puntualizó.


Comparte esta noticia en:
×