IMSS en BCS cuenta sólo con 217 camas para 385,000 afiliados

La institución de salud planea la construcción de una Unidad Médica Familiar en la capital
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Baja California Sur, tiene sólo 217 camas en sus hospitales para los 385,000 derechohabientes.

Francisco Javier Bermúdez Almada, delegado de la dependencia federal en la entidad, reconoció que el crecimiento del 6.3% de la población obligó al instituto de salud a construir más cuartos con 10 camas disponibles en La Paz en 2014.

Durante 2013, mencionó, Hospital General de Subzona No. 26 de Cabo San Lucas, se remodelaron las áreas de encamados de pacientes aislados y de aislamiento; en la Unidad de Medicina Familiar No. 6 en San José del Cabo también.

Asimismo, remozaron el Consultorio Auxiliar No. 17 de Punta Abreojos, en el Pacífico Norte.

“En cuestión de primer nivel de atención, tenemos un terreno propiedad del instituto para  que en 2015 se inicie la obra de una nueva unidad de medicina familiar, y daremos respuesta”, explicó.

Por otro lado, platicó, de las 27 denuncias laborales que han interpuesto extrabajadores de la dependencia y que le han generado gastos. Aunque no pudo calcular la cantidad exacta porque los montos varían.

“Lo vamos negociando de manera particular, porque las pretensiones de los empleados son unas, y la postura del IMSS es otra, y se llega a un acuerdo. Tenemos política de acercamiento con estas personas”, precisó.

Afirmó que los vicios que se generaban en el pasado, y que venían arrastrando, ya se han ido solventando.

Lo que no supo, fue el dato del número de patrones incumplidos con la cuota obre/patronal que asegura a los empleados.

“Yo diría el sector patronal que tiene una omisión ante el IMSS, se han venido a la institución para regularizar e ir inscribiendo a los trabajadores”, comentó.


Comparte esta noticia en:
×