Incendio en Estero de San José del Cabo fue provocado; se buscará al responsable: Protección Civil

Foto: Cortesía
Se dio a conocer que el incendio en el Estero de San José del Cabo fue provocado; se iniciarán investigaciones para dar con los responsables, señalan
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Tras el incendio sucedido en la reserva ecológica estatal del Estero de San José del Cabo (REEESJC), la titular de Protección Civil de Los Cabos, Leticia Rivera, informó que, este fue provocado. Señaló que, se investigará en conjunto con la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPTM) para dar un dictamen sobre el siniestro.  

“Al día de hoy se sabe que fue intencionado, no obstante, es importante trabajar en las tareas de investigación en conjunto con las direcciones correspondientes como la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal para dar a conocer un dictamen con relación a este lamentable incidente”, aseveró la titular de Protección Civil Leticia Rivera. 

En ese sentido, responsable del REEESJC, Carlos Ruiz Botello, comentó que, el incendio fue antropogénico, lo que significa que hubo interacción del hombre, de manera voluntaria o involuntariamente, debido a que no se contaban con los suficientes factores del triángulo de fuego para que este pudiera iniciar de forma natural. 

Como se recuerda, el pasado fin de semana, se suscitó el incendio de grandes proporciones, que terminó afectando 11.8 hectáreas del terreno del Estero. La Dirección General de Ecología y Medio Ambiente indicó que, la emergencia causó la pérdida de vegetación, como: tule, carrizo, pino salado, mezquites y algunas palmas.  

Para sofocar las llamas fue necesario contar con la presencia de los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, personal del Puerto y de Agua Potable de Los Cabos, así como la ayuda de los vecinos aledaños al lugar, quienes aportaron pipas de agua.  

“Además, se hizo uso de las motobombas que tienen la finalidad de combatir incendios forestales en espacios inaccesibles para los vehículos de cuerpos de emergencia”, informó el titular de esta dependencia, Raúl Verdugo Montaño.  

El servidor público también mencionó que, cuando recibieron la llamada de emergencia, se acudió de inmediato al lugar, ya que el incendio fue reportado a los límites de la reserva, a un costado de la glorieta El Pescador, a la entrada de Puerto Los Cabos; sin embargo, el viento cambio de dirección desviándolo hacia la zona del Estero.   

Para culminar, Leticia Rivera destacó que, el fuego pudo ser atendido con prontitud, gracias a que la ciudadanía atendió al llamado de no acercarse al lugar, evitando exponerse a situaciones de riesgo.   

“El incendio se atendió en tiempo y forma, logrando así sofocar el siniestro y evitar más afectaciones; quiero agradecer la colaboración de la población por atender la indicación de no acercarse al lugar, ya que lo que buscamos es que no se expongan’’, expresó.  


Comparte esta noticia en:
×