La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde el Congreso del Estado de Baja California Sur dieron a conocer que se incorporará el deporte paralímpico en la legislación de la entidad; esto después de que se armonizara la Ley de Cultura Física y Deporte de BCS con la legislación nacional, además de que se creó el Comité Olímpico y el Comité Paralímpico Sudcaliforniano.
Lo anterior es con el fin de combatir la discriminación, así como de potenciar las aptitudes de los deportistas que sufren de alguna discapacidad y que, a su vez, han destacado a nivel nacional o internacional en diversas disciplinas deportivas.
Así pues, se añadió un capítulo vigésimo octavo a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado, el cual trata del Olimpismo Sudcaliforniano con las secciones, del Comité Olímpico y del Comité Paralímpico en el estado.
El dictamen se presentó por la Comisión del Deporte, en una iniciativa presentada en febrero del presente año por la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, quien también es presidenta de la misma. De esta manera, el deporte adaptado quedó definido como: “Al que realizan las personas con discapacidad en condiciones de equidad, que es reglamentado e institucionalizado”.
Cabe resaltar que ahora quedó establecido en el artículo 175 que: “El Comité Olímpico Sudcaliforniano es una asociación civil autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propios, compuesto, entre otros, por las Asociaciones Deportivas Estatales debidamente afiliadas a las federaciones deportivas estatales y nacionales, que cuenten con el reconocimiento del Comité Olímpico Mexicano”.
Mientras que en el artículo 180 es donde se hace mención directa del deporte paralímpico con el siguiente texto: “El Comité Paralímpico Sudcaliforniano es una asociación civil autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituida por las Asociaciones Deportivas Estatales que rigen y organizan el deporte adaptado y sus modalidades deportivas para las personas con discapacidad, debidamente afiliadas a las Federaciones Deportivas Estatales que cuenten con el reconocimiento del Comité Paralímpico Mexicano”.