Inicia periodo de aprovechamiento de almeja catarina en Comondú; abarca 358 toneladas

El periodo de captura beneficiará a 365 esfuerzos pesqueros del municipio de Comondú
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Del 15 al 25 de julio se desarrollará un nuevo periodo de captura de almeja catarina en Bahía Magdalena; esto, luego de que se determinará mediante estudios del Centro Regional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras (CRIAP-LaPaz) que existe una biomasa de 358 toneladas del producto marino susceptible de aprovechamiento. 

Las 358 toneladas se distribuirán de manera equitativa entre los 365 esfuerzos pesqueros que conforman el padrón de esa pesquería en el complejo lagunar de Bahía Magdalena, explicó el subsecretario de Pesca y Acuacultura, Fernando García Romero

Esta actividad económica, genera por cada esfuerzo pesqueros 3 empleos de manera directa, además de que por cada embarcación, en la zona de desconche se generan de 5 a 10 fuentes de empleo adicionales. 

Los productores pesqueros involucrados en el aprovechamiento de este molusco deben atender y promover el respeto de las temporadas de veda, ya que son fundamentales para el repoblamiento de la especie y la sustentabilidad de la propia actividad. 

Finalmente, García Romero señaló que a la par de la temporada de besa, se desarrollan acciones de repoblamiento, las cuales juegan un papel fundamental para la recuperación de esta pesquería, entre ellas la sobreexplotación. 

Esta actividad fue suspendida desde el pasado 2011 y apenas un año atrás se reactivó gracias a los esfuerzos conjuntos de autoridades y productores pesqueros, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×