Iniciativa busca dar 14 años de cárcel si presionan a menor a modificar su identidad sexual en BCS 

Foto: El País
El documento a destaca que el proceso de identificación sexual es un proceso natural que se da desde la niñez, sin ser forzado, sin embargo, a veces es irrumpido por los padres
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Frente Nacional por la Familia presentó una iniciativa para que se incluya en el Código Penal de Baja California Sur el artículo 205 Ter, el cual establece una sentencia de hasta 14 años de cárcel para las personas que manipulen a un menor de edad a modificar su identidad sexual. 

Por lo que, de aceptarse, quedaría de la siguiente forma: “Se impondrá de 7 a 14 años de prisión y de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien someta, condicione, coaccione, presione u obligue a una niña, niño o adolescente a cambiar o modificar, por medio de cualquier mecanismo de carácter externo, terapéutico o similar, su identidad sexual, en contraposición a su sexo biológico.” 

La iniciativa destaca que la Constitución de México establece que se deben respetar los derechos humanos de las personas, por lo que queda prohibido cualquier acto de discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, de salud, religión, opiniones, entre otros que atenten contra la dignidad humana y tenga como objetivo anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. 

En este sentido, indica que, basado en el respeto por las presencias de los ciudadanos, la identidad de género se desarrolla con el tiempo, similar al desarrollo físico de un niño, «tan es así que, en la mayoría de la niñez, la identidad sexual declarada coincide con su sexo; no obstante, en algunos casos, la correspondencia entre el sexo biológico asignado y la identidad con el mismo, no es tan clara”. 

Sin embargo, en el documento se señala que hay un punto en que la “gran mayoría” de los niños suelen desarrollar una visión más clara de sí mismos y de su sexo biológico, lo cual es un proceso “natural, sin ser forzado”. 

“Es importante señalar que existe un punto en el que la gran mayoría de la niñez tiende a desarrollar una visión más clara de sí mismos y de su sexo biológico con el transcurso del tiempo, dejando en claro que este proceso se lleva, de manera natural, es decir, sin ser forzado ni orillado a alguna preferencia en lo particular”, reza la iniciativa. 

Con este preámbulo, se precisa que el papel de los padres durante el proceso, debe ser de “acompañamiento y orientación», pese a ello, en algunos casos, esto no sucede, como en 2 casos que ocurrieron en Ciudad de México, donde madres que anhelaban una niña, al concebir un hombre y los tratan como mujeres. 

“En este contexto, el papel de los padres en este proceso tiene que ser de acompañamiento y orientación, coadyuvando en el libre desarrollo de la personalidad de sus menores hijos. Por desgracia, esta situación llega a verse, en algunos de los casos, como una situación lamentable, más aún cuando se atentan derechos de niñas, niños y adolescentes, como lo fue en 2 casos ocurriros en Ciudad de México, donde madres, que añoraban tener una mujer como hija, al concebir a un hombre, se dedicaron a tratar a estos como mujeres, dejando a un lado el derecho a la identidad por parte de los menores, resultando aún más lamentable uno de estos casos, en el cual el niño perdió la vida”, se lee en el documento. 

Es por ello, que la organización civil considera “oportuno” adicionar el artículo antes mencionado al Código Penal, con la finalidad de establecer una sanción de prisión ejemplar; dicha iniciativa será revisada por el Congreso de Baja California Sur. 

Protesta contra iniciativa sobre cambios en actas de nacimiento de menores en el Congreso de BCS 

Cabe mencionar que representantes del Frente Nacional por la Familia mostraron su descontento cuando se trató el tema del cambio de género en actas de nacimiento a menores de edad, en el Congreso del Estado. 


Comparte esta noticia en:
×