Iniciativa del delito de Despojo del PAN es fría y sin estudios: Diputada de Morena BCS

Guadalupe Rojas Moreno calificó como fría y escueta la propuesta de incrementar la pena, solamente 1 año, pues “no hay más que un lavado de conciencia”, aseveró
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes, en el Congreso del Estado, se aprobó la iniciativa del diputado Sergio García Covarrubias, parar incrementar la pena por el delito de despojo, pasando de 3 a 6 años de prisión, a una condena de 4 a 7 años; pero antes, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Rojas Moreno, la calificó como escueta, tratada con ligereza y carente de estudios serios.

“Suponiendo que toda la severidad y ligereza con que se obtienen conclusiones para incrementar la penalización, tuvieran algún razonamiento, aunque no sea expuesto ni con datos ni estudios serios.

“Esto es un problema social, y dicen que estas acciones legislativas deberán ir acompañadas de políticas públicas que generen bienestar social a través de una vivienda digna y segura, al alcance de los trabajadores, pero ¿dónde están esas acciones?, ¿cuáles son?, ¿qué programa es el que lo está planteando?”, objetó la legisladora de Morena.

Rojas Moreno, calificó como fría y escueta la propuesta de incrementar la pena, solamente 1 año, pues “no hay más que un lavado de conciencia”, aseveró.

“Nuevamente, no hay más que un lavado de conciencia con este Cuarto Considerando, para pasar al aumento frío y escueto de 3 a 6 años, que es la pena actual, a 4 a 7 años, en cuanto a la propuesta”.

Entre otros cuestionamientos que refirió la diputada, es que la iniciativa carece de información, datos o cifras para sustentar los índices de delitos a los que hace referencia; además, señaló que faltan propuestas y una hipótesis infundada.

“Expresa el iniciador, que el delito de despojo, en la actualidad ha adquirido una alta incidencia, y casualmente, este se da con mayor frecuencia en lugares en donde se han detonado fuertes inversiones que vienen a potencializar el desarrollo económico del estado, ¿con qué información se concluye lo anterior?, ¿cuáles son las cifras de este delito?, ¿cuántas sentencias existen en esta condición?, ¿cómo previene el delito?, ¿cómo reduce su incidencia el aumentar la pena?”.

El diputado Sergio García Covarrubias, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó la iniciativa con proyecto de Decreto, mediante el cual se proponía reformar el artículo 247 del Código Penal de Baja California Sur, con el fin de prevenir y reducir la incidencia de este delito, y establecer una pena mayor a los que cometan el delito de Despojo. Considera que al elevar la pena habrá un efecto de disminución de la criminalidad, por lo que se refiere al delito de despojo, lo que permitirá mantener la seguridad jurídica del patrimonio de las familias sudcalifornianas.

A pesar de los votos en contra, por parte de Rosa Delia Cota Montaño, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); de Guadalupe Rojas Moreno, de Morena; de Camilo Torres Mejía, del Partido del Trabajo (PT); y de Joel Vargas Aguiar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la iniciativa fue aprobada por mayoría.


Comparte esta noticia en:
×