Instituto Electoral BCS gastará el doble que los partidos en 2019; 72 % en servicios personales

Rebeca Barrera Amador
Con esta propuesta, el Instituto planea gastar 136,438 pesos diarios, sólo en el rubro de Servicios Personales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2019 destinado al Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, mismo que ascenderá a los 69.3 millones de pesos, el cual representa más del doble de lo que recibirán los partidos políticos en la entidad, que actualmente alcanzarían 28.5 millones de pesos. 

Al respecto, se informó que dicho presupuesto se utilizará en conceptos como “servicios personales”, siendo éste ramo en el que más se gastará pues se destinarán 49.8 millones de pesos; es decir el 72 % del total aprobado; en este rubro se abarcan gastos como el pago de nómina. 

Mientras tanto, los “servicios generales” tendrán un presupuesto de 10.5 millones de pesos, seguido por el concepto de “materiales y suministros” (3.9 millones de pesos) y la inversión pública (3.7 millones de pesos). 

Son “bienes muebles, inmuebles e intangibles” y “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas” los conceptos con menor dinero destinado para el ejercicio fiscal 2018, teniendo más de 575,800 pesos para el primero y más de 735,900 pesos para el segundo.  

Resulta oportuno indicar que, el total obtenido para el IEE en Baja California Sur duplica el presupuesto destinado a los partidos políticos con registro en el estado, cuyo monto a ejercer será de 28.5 millones de pesos. 

En el anteproyecto de presupuesto se recordó que la Constitución Federal ordena a los poderes estatales garantizar las condiciones necesarias “a fin de que los órganos público electorales estatales rijan su actuar con independencia, lo que se logra, a través del presupuesto de egresos, de recursos públicos necesarios para su adecuada función”. 

Finalmente, una vez aprobado dicho acuerdo, el Consejo General deberá remitir el anteproyecto en copia certificada al Ejecutivo Estatal a la Secretaría de Finanzas y Administración para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California Sur, para el ejercicio Fiscal 2019. 

Con información de Bitácora BCS


Comparte esta noticia en:
×