Investigador de la UABCS realiza búsqueda de fósiles marinos en cuenca de San José del Cabo

La cuenca también alberga ejemplares de cráneos completos y articulados; muchos de ellos son de gran tamaño y pueden medir hasta 4 metros, aunque también los hay de menores dimensiones.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Gerardo González Barba, responsable del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), señaló en entrevista que actualmente desarrollan un proyecto de investigación en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para estudiar la cuenca de San José del Cabo y rescatar fósiles marinos, tanto vertebrados como invertebrados.

Uno de los objetivos de este trabajo es hacer un inventario del contenido fosilífero de la zona, como se ha venido haciendo con otros sitios del estado desde 1996, año en el que inició un catálogo de localidades en dicha cuenca por parte del INAH y la UABCS.

Dicho proyecto ya fue sometido a una segunda etapa ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de obtener recursos que les permita hacer excavaciones sistemáticas en la cuenca de San José, y así rescatar fósiles de mamíferos marinos y otros vertebrados, especialmente de ballenas barbadas de las épocas Mioceno y Plioceno.

La cuenca también alberga ejemplares de cráneos completos y articulados; muchos de ellos son de gran tamaño y pueden medir hasta 4 metros, aunque también los hay de menores dimensiones.

“Por ejemplo, los cráneos más pequeños, que pueden llegar a medir 1 metro, pertenecen a una familia ya extinta de cetáceos primitivos denominada Cetotheriidae; estos organismos existieron en el Mioceno, que se extiende hasta hace 23 millones de años. Por otro lado, las formas intermedias que pueden alcanzar los 2 metros, así como cráneos fósiles grandes de hasta 4 metros, corresponden principalmente a una familia que incluye a la ballena azul, catalogada como Balaenopteridae”.

González Barba explica que lo más interesante de este proyecto es que podrá generar muchos temas de investigación para estudiantes de licenciatura y posgrado, así como profesores de la Universidad, de gran interés.

“BCS es un estado con muchos sitios de importancia, en cuanto a depósitos marinos se refiere, y la cuenca de San José del Cabo también lo es. De hecho, además de los fósiles de ballena, también se han registrado casos de dientes de Megalodón y otras especies marinas y terrestres; con este proyecto estamos tomando medidas en pro de la conservación del patrimonio paleontológico del estado y del país”, finalizó


Comparte esta noticia en:
×